Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • La iniciativa es impulsada por Kevin Alberto Galán, estudiante de la Facultad de Artes Plásticas de la UV, con el apoyo del Ayuntamiento de Cosautlán de Carvajal. 

 

La convocatoria estará abierta hasta el 19 de febrero.

 

Karina de la Paz Reyes Díaz ..

 AB GAL Designla Casa de Cultura y el Ayuntamiento de Cosautlán de Carvajal, Veracruz, convocan quienes deseen participar como modelos para la exposición fotográfica Capullo Raza, iniciativa de Kevin Alberto Galán Hernández, estudiante de Diseño de la Comunicación Visual en la Facultad de Artes Plásticas (FAP) de la Universidad Veracruzana (UV). 

Capullo Raza, cuya convocatoria cierra el 19 de febrero, invita a las personas, sin distinción alguna, para ser fotografiadas y producir un retrato memorial en contraposición a los estándares de belleza. Una forma pacífica de mostrarle al mundo que no se necesita cumplir con reglas para estar delante de una cámara”, expone Kevin en su proyecto. 

La misión es enviar “un mensaje de empatía y respeto, valores como la bondad, para tratar con la gente. Un mensaje en contra de la discriminación física y social”. 

El universitario destacó que para esta iniciativa tomó como base los conocimientos adquiridos en experiencias educativas (EE) del programa que cursa, como Mercadotecnia, Procesos Creativos, Cartel, Tipografía, Discurso del Diseño y Estudio de las Artes. 

Capullo Raza es, además, una experiencia de aprendizaje social y emocionalabundó el joven de 20 años, oriundo de La Reforma, localidad perteneciente a Cosautlán de Carvajal. 

El nombre del proyecto, que inició hace un año, se debe al significado de capulloporque para mí es una exploración de nuestros sentimientos e ideas, de todos esos límites que nos ha puesto la sociedad y que necesitamos convertir eaceptación, tolerancia, respeto y empatía; es derrotar la discriminación y librar una batalla contra la crueldad que a veces sufrimos por no cumplir ciertos parámetros. 

Por otro lado, ejoven señaló que “raza” es la amistad, el vínculo creado con personas de otra edad, otro estado, otro lugar y otra lengua; es también “el apoyo, el entusiasmo, el ver la realidad reflejada en otra persona”. 

Kevin destacó el apoyo que ha recibido de sus profesores: Me han enseñado el proceso creativo como diseñador, el entender que todos los proyectos llevan un camino, una esencia, un tiempo y que todos los tiempos realmente son adecuados. Sin el apoyo de mi querida Facultad y profesores no hubiera tenido las posibilidades. 

Cabe destacar que la propuesta parte de una experiencia del propio Kevin: “He sufrido discriminación por mi aspecto físico, lugar de origen, mi forma de hablar, color de piel, por las decisiones que he tomado. Siempre se marcaron como límites, pero gracias al apoyo de mis amigos, al entusiasmo, al respeto que me han compartido, a todos los valores que he desarrollado, esos límites se convirtieron en metas y dejaron de verse como un miedo y pasaron a ser un aprendizaje muy bueno y eso lo que quiero compartir con las demás personas: que todos encontremos esos pequeños límites impuestos por la sociedad como una manera de aprendizaje y expresarlo a alguien más. Es como una cadena de ayuda, todos podemos encontrar un amigo, un apoyo, una luz en esa oscuridad que hemos sentido muchos y que podemos crear una mejor convivencia sin discriminación”. 

Como directora de Arte y Comunicación lo apoya Mariela Gutiérrez Quirozoriginaria de Limones, Cosautlán, y estudiante de Enfermería. 

La convocatoria a la fecha ha tenido buena aceptación por parte de la población.