Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

  • La obra Estudios contemporáneos sobre gobernanza y políticas públicas con perspectiva de derechos humanos reúne trabajos de 23 especialistas e investigadores. 
  • La publicación fue calificada como un referente en diversas áreas de la gestión gubernamental. 

 

Investigadores del IIJ de la UV presentaron la nueva obra sobre gobernanza con enfoque en derechos humanos.

 

David Sandoval Rodríguez.. 

 Académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Veracruzana (UV) coordinaron y colaboraron en el libro Estudios contemporáneos sobre gobernanza y políticas públicas con perspectiva de derechos humanos, que se presentó el viernes 12 de febrero a través de la plataforma Zoom. 

La obra fue comentada por algunos de sus 23 autores e invitados especiales, quienes la definieron como un referente actual para los estudiosos de los derechos humanos, políticas públicas y el derecho en general. 

Carlos Antonio Vázquez Azuara, uno de los coordinadores de la publicación; Gabriela Andrea Stortoni, académica en la Universidad Austral y de la Universidad de La Plata; Petra Armenta Ramírez, coautora y directora del IIJ; Delia González Cobos, auditora general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis); Carlos García Méndez, coautor y rector de la Universidad de Xalapa (UX), y René Mariani Ochoa, académico e investigador de la UV, fueron moderados por José Altamirano Castro, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz. 

Vázquez Azuara expresó que esta obra posee como cualidad el aporte desde diferentes ópticas, “se vuelve un referente obligado en materia de estudios de gobernanza y políticas públicas con el enfoque en derechos humanos, que hoy más que nunca representa el bastión más relevante bajo la óptica de una tutela de tales derechos en todos los países”. 

 

Carlos Antonio Vázquez, uno de los coordinadores del libro, destacó la participación de diversos especialistas en la publicación

 

Asimismo, agradeció a todos los colaboradores del libro y destacó la trascendencia de sus aportes, lo que posiciona al texto “como una bibliografía indispensable para derechos humanos, gobernanza y políticas públicas, entre otros temas”. 

Por su parte, González Cobos refirió que “visibilizar el tema bajo la perspectiva de los derechos humanos nos obliga a redoblar esfuerzos para realizar acciones de forma congruente a lo que, por un lado, establecen la Constitución y los tratados institucionales y, por otro, participar como sociedad en el impulso de políticas públicas para lograr los objetivos planteados”. 

En tal sentido, Armenta Ramírez comentó que la obra está escrita por “jóvenes entusiastas comprometidos con la cosa pública y los derechos humanos; el liderazgo de los coordinadores es un sello académico indiscutible”. 

Señaló además que “la presente publicación pretende salvar la distancia que separa las normas y los principios de los derechos humanos e intenta demostrar que la gobernanza puede ser reformada para contribuir a la protección de los derechos humanos, y se espera que sirva de inspiración a todos los interesados en estos temas”. 

 

La auditora general del Orfis, Delia González, dijo que la obra visibiliza la importancia de los derechos humanos en la gestión pública

 

García Méndez manifestó: Nuestra obra se encuentra revestida por el contenido de extraordinarios académicos, docentes y servidores públicos, grandes profesionistas del derecho que la hacen un referente obligado para los estudiosos de las ciencias jurídicas, políticas y la materia gubernamental”. 

De igual manera, Gabriela Stortoni opinó que la obra “es una herramienta no solamente por su calidad académica, sino por el amplio debate de diversos asuntos abordados”. 

Agregó que abre un panorama considerando una visión plural del derecho que debe integrar la perspectiva de género, “con la buena administración, no discriminatoria, con buena administración de justicia y buena administración pública como lo resaltan los capítulos de la obraEs un cambio de cultura en la lucha contra la corrupción”. 

Para finalizar, Mariani Ochoa refirió el enfoque de su texto en el libro, en el que llama la atención sobre el origen de los recursos con los que se planea financiar las políticas públicas en los distintos niveles de gobierno y en varios países. 

 

El rector de la Universidad de Xalapa, Carlos García Méndez, mencionó que el texto será un referente para la gestión gubernamental