Lugar:
Fuente:
Milenio

El Centro Nacional de Control de Energía indicó que las regiones afectadas son las del norte, occidente y oriente del país.

YESHUA ORDAZ

Luego del apagón registrado en la región norte del país, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que, ante el aumento de la demanda en el pico vespertino y nocturno, es decir, a partir de las 18:17 horas, y para conservar el balance carga-generación, se llevan a cabo cortes de carga rotativos, es decir, se corta la energía aleatoriamente a usuarios residenciales, industriales y rurales por un determinado tiempo.

Las regiones afectadas son las del norte, occidente y oriente del país, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE); sin embargo, se estima que las acciones operativas concluyan alrededor de las 23:00 horas conforme la demanda lo permita.

«No obstante, se garantiza que las áreas estratégicas no serán afectadas (hospitales, cárceles, suministros de agua, etc. El Cenace reitera la solicitud de apoyo a la población en general y al sector industrial para la reducción en el consumo de energía eléctrica no esencial», compartió en su cuenta de Twitter.

Con esto, se contribuirá a la seguridad y continuidad en el Sistema Interconectado Nacional y, por ende, del suministro

 

Este lunes por la mañana habitantes del área metropolitana de Monterrey, Chihuahua y otras regiones del norte de México se quedaron sin energía eléctrica.

¿Por qué ocurrió el apagón?

El Cenace informó que el apagón se dio derivado de los efectos del frente frío 35 y por el estado operativo, así como la falta de suministro de gas natural.

¿Qué es el gas natural?
El gas natural es un hidrocarburo que se convirtió en el insumo por excelencia para la generación de energía eléctrica en el país, a través de las plantas de ciclo combinado, que representan aproximadamente el 40 por ciento de la matriz de generación en México.

Asimismo, explicó que esto se debe a un alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y norte del país, ocasionado por las salidas de centrales eléctricas de generación por la falta de gas natural , así como pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión.

Ante la onda gélida que vive Estados Unidos, principalmente en Texas, donde una parte de la población no cuenta hoy con electricidad, se llevaron a cabo hoy cortes significativos de suministro de gas por congelamiento de ductos, lo que provocó que en la zona norte de México se vieran afectadas centrales de generación con gas en Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Saltillo y Nuevo León.

lvm