Carrusel, Economia y negocios, Noticias

Apagones paralizan la industria manufacturera del norte de México: Index

Lugar:
Fuente:
El Economista

En una rueda de prensa virtual, el presidente del Index, expuso que el problema afecta a más de 1.3 millones de familias, con paros de fábricas, en algunas ciudades en forma parcial y el otras abarcando toda la planta productiva.

 

La falta de suministro de electricidad y/o gas natural ha afectado las operaciones de 2,600 empresas industriales en México y ha generado incertidumbre sobre los daños y la reactivación de las operaciones, informó Luis Hernández, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

En una rueda de prensa virtual, Hernández expuso que el problema afecta a más de 1.3 millones de familias, con paros de fábricas, en algunas ciudades en forma parcial y el otras abarcando toda la planta productiva.

El Index agrupa a unas 800 empresas y, según sus propios cálculos, los apagones y la falta de suministro de gas natural ocasionan pérdidas a su gremio por 200 millones de dólares cada hora desde el lunes.

El origen de todo fue la falta de suministro de gas natural a México, luego de que los ductos de Texas se congelaran por las bajas temperaturas.

Hernández comunicó que no han tenido respuesta sobre las acciones a tomar ni del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), ni de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y pidió un plan nacional de coordinación para elaborar un programa de paros en función de los energéticos limitados.

“Ahora no tenemos opción y necesitamos algo específico y concreto”, dijo en referencia a la dependencia del gas natural texano.

En particular, Román Rivas, presidente del Index Chihuahua, especificó que 31 plantas del estado no tuvieron energía eléctrica desde el lunes y que 22 de ellas llevaban más de 24 horas sin ese insumo hasta las 14:00 horas del martes.

Calos Valdez, representante del Index Nuevo León, estimó que las afectaciones en su entidad sumaban hasta ese mismo entonces unos 240 millones de dólares.

Todavía peor, Rosalinda Torres, representante del Index Matamoros, puso énfasis en que ninguna empresa de la membresía de esa ciudad estaba operando sus plantas de producción. “Algunas pudieron trabajar 2 o 3 horas, pero sin mayor éxito”, agregó.

Torres narró que, pensando en una posible reactivación, algunos directivos de plantas de Matamoros convocaron a sus trabajadores este martes. Pero no sólo fue infructuoso, sino contraproducente.

“Los hemos traído al frío y la pandemia agrava más la situación”, lamentó.

Juan Elyd, representante del Index en Nuevo Laredo, definió la situación por la que pasa el sector como “un estado de emergencia”, con comunidades sin agua, sin luz y sin energía eléctrica. “Pedimos a las autoridades que se sensibilicen”, clamó.

Como parte de las secuelas, incluso si el suministro de energía eléctrica y gas natural se reactivara, el Index prevé que una cierta cantidad de empleados estará enferma en los próximos días por el mal tiempo y las condiciones en que ahora están viviendo.