Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

  • Desde el Museo de Antropología de Xalapa, la autora e invitados especiales comentaron la relevancia de la obra. 
  • Sonrisas de piedra y barro: Iconografías prehispánicas de la Costa del Golfo de México está disponible para descarga gratuita en http://libros.uv.mx/index.php/UV/catalog/book/BI361. 

 

Sara Ladrón de Guevara, autora de la obra y rectora de la UV, señaló que el libro está caracterizado por la diversidad.

 

David Sandoval Rodríguez.. 

 Una diversidad de culturas que se modificó a lo largo de los tiempos euna de las premisas del libro Sonrisas de piedra y barro: Iconografías prehispánicas de la Costa del Golfo de Méxicode la arqueóloga y rectora de la Universidad Veracruzana (UV) Sara Ladrón de Guevara, quien lo presentó de manera virtual en la 42 Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería. 

En una sesión grabada desde la Sala Olmeca del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), transmitida este jueves, la Rectora estuvo acompañada por los arqueólogos Lourdes Budar Jiménez, directora de la Universidad Veracruzana Intercultural, y Henri Noel Bernard Medina, auxiliar de director de proyectos en la UV. 

Cabe destacar que el libro ya está disponible para su descarga de manera gratuita desde el sitio oficial de la Editorial de la UV en http://libros.uv.mx/index.php/UV/catalog/book/BI361.

“Si algo define a este libro es la diversidad”, afirmó su autora; “diversidad de materiales, diversidad de técnicas, diversidad de estilos, eso es lo que podemos encontrar a lo largo de este volumen”. 

Una de sus características es servir como una compilación de textos escritos, algunos publicados y otros presentados en encuentros a lo largo de dos décadas. 

“Me pareció importante buscar esta reunión de reflexiones sobre el arte precolombino en la Costa del Golfo para poner de manifiesto esa diversidad y al mismo tiempo la coherencia del discurso gráfico mesoamericano y muy particularmente de la cosmovisión de los grupos; encontramos distintos objetos, distintas técnicas, distintos materiales y al mismo tiempo una unidad en la forma de pensamiento y en la forma de expresión que incluye la cosmovisión de estos grupos”, amplió Sara Ladrón de Guevara. 

 

Lourdes Budar, directora de la UVI, comentó que el volumen aborda también las problemáticas sociales contemporáneas

 

Por su parte, Budar Jiménez comentó que en la obra se distinguen cuatro temas fundamentales “sobre los que gravita la amplia variedad de títulos de los 18 ensayos incluidos: la cosmovisión en la Costa del Golfo desde una perspectiva diacrónica; la iconografía del poder y el desarrollo de la autoridad; la mujer y los aspectos femeninos, y los conceptos de viento y movimiento materializados en el culto a Quetzalcóatl, el juego de pelota y el paisaje”. 

Señaló, además, que “los textos del libro no son excluyentes, de hecho integran buena parte de las problemáticas sociales que durante las últimas décadas han estado en el centro de los debates públicos, por ejemplo el reconocimiento a la identidad de género en la academia y especialmente en la historia y arqueología mexicana”. 

Las principales regiones de Veracruz se integran en esta amplia perspectiva histórica y espacial del Golfo de México, agregó, esta variedad revela que la investigadora se ha preocupado por ofrecer a su comunidad universitaria y estatal conocimiento de interés que permita a las regiones participar de manera activa en la construcción de sus historias locales de manera colectiva e incluyente, especialmente con las mujeres”. 

En tal sentido, Bernard Molina describió los contenidos de la obra y comentó que está subdividida en tres partes, en semejanza a las tres regiones en que divide a la entidad: sur, centro y norte. 

“La gran variedad de observaciones sobre las diferentes culturas que se desarrollaron a lo largo de la Costa del Golfo de México hacen de este libro un referente para las siguientes generaciones, no solamente para estudiosos de estas culturas sino para todos los que de alguna manera estudian o se interesan por el México antiguo”, precisó. 

Igualmente, el arqueólogo destacó la calidad de las imágenes que acompañan los textos, la mayoría provenientes del catálogo oficial del MAX y que brindan al lector un panorama más rico de los temas abordados en cada uno de los capítulos de la obra. 

 

Henri Noel Bernard reconoció la calidad de la publicación, a la que calificó como un referente para las siguientes generaciones de investigadores

Categorías: CulturaPrincipales