Lugar:
Fuente:
La Jornada
 
Ayer arribó al aeropuerto de la capital del país el lote de la vacuna china CoronaVac, con lo que México se convierte en el primero en tener dos biológicos del país asiático. Foto tomada de redes sociales

Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que desde el inicio de la pandemia la relación entre ambas naciones “se ha fortalecido”, cuando se estableció el puente aéreo para traer al país equipos de protección, métodos de diagnóstico y ventiladores.

Al señalar que “México ha trabajado arduamente” para lograr que la vacuna recién recibida sea utilizada en el país –como ya sucede en China, Brasil, Colombia y Chile–, la subsecretaria precisó que la de Sinovac es el quinto biológico que recibe la aprobación para uso de emergencia por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), adonde llegó la aeronave en punto de las 8:30 procedente de Beijing, Delgado explicó que para el aval de la vacuna CoronaVac México tomó en cuenta los resultados en Chile, por lo que se estableció una relación para intercambiar información.

“Estas dinámicas de cooperación han sido muy relevantes para poder traer cada vez mayores cantidades de vacunas”, indicó.

A su vez, a través de redes sociales, el canciller Marcelo Ebrard agradeció al embajador de China en México, Zhu Qingqiao, por atender la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador, “quien, aún enfermo de Covid-19, encabezó las gestiones” para tener el biológico.

Ebrard precisó que a partir de ayer esa vacuna, junto con las de Pfizer y AstraZeneca, se estarán aplicando para avanzar en el programa nacional de vacunación. Puntualizó que el reciente embarque del laboratorio Sinovac es parte de las 10 millones de dosis que llegarán en las semanas siguientes y serán utilizadas para 5 millones de personas. Se tiene previsto que el próximo 28 de febrero se reciban otras 800 mil dosis.

Durante la recepción de la vacuna, el embajador Zhu Qingqiao indicó que este hecho “marca nuevos avances en la cooperación” entre ambas naciones para combatir el Covid-19.

Aseguró que el país asiático está en disposición de aprovechar “la cooperación de las vacunas como una coyuntura” para luchar contra la pandemia y profundizar en el intercambio y la relación bilateral en rubros como política, comercio, economía, ciencia, tecnología.

Recordó que China ha brindado asistencia para la adquisición de vacunas a 53 países en desarrollo y ha ofrecido 10 millones de dosis a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, exporta el biológico a 22 países.