Carrusel, Noticias, Partidos Politicos

Pandemia frena candidaturas independientes de Veracruz

Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

En menos de 24 horas tres de los 34 ciudadanos registrados declinaron de participar por no reunir las firmas de respaldo ciudadano

La inequidad en la que compiten los candidatos independientes a un cargo de elección o representación popular se agudizó con la pandemia. La poca participación ciudadana y lo breve del periodo para recabar las firmas para lograr la postulación, podría hacer imposible que aspirantes aparezcan en las boletas electorales el seis de junio.

Este viernes 19 de febrero, tres de los 34 veracruzanos que presentaron su carta intención para contender como independientes, en las elecciones de alcaldes y diputados, renunciaron a su intento, por no conseguir el número mínimo de firmas para lograr la candidatura.

En sesión nocturna, se informó que Antonio Frutis Montes de Oca, Juan Escobar Salazar y José Ernesto Landeros Velazco, aspirantes a candidatos a la alcaldía de Xalapa y Poza Rica habían renunciado a participar.

Raúl Arias Lovillo, postulante a candidato independiente a la alcaldía de Xalapa y Oliver Olmos Cabrera, participante para la alcaldía de Veracruz, coincidieron que recurrirán a magistrados electorales para garantizar su derecho a participar en la elección local.

La aplicación móvil que dispuso el Instituto Nacional Electoral (INE) para recabar las firmas, es “tramposa” y dificulta el registro del apoyo de los electores, manifestaron.

El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas, planteó que es difícil prorrogar el periodo de recolección de firmas ciudadanas, ya que es potestad del INE definirlo.

Otro aspecto que consideró el funcionario es que dar más días para recabar el apoyo de ciudadanos a los aspirantes a candidatos independientes, afectaría el proceso de validación de las candidaturas.

El 6 de junio en Veracruz se elegirán 50 diputados locales y 212 planillas municipales. El OPLE tiene el registro de dos coaliciones y otros seis partidos, dos nacionales y cuatro locales, podrán registrar candidatos, a los que se sumarán los independientes.

Historia de las postulaciones ciudadanas

Las candidaturas independientes se formalizaron a nivel nacional en el año 2012, cuando se avaló que los ciudadanos, sin respaldo de un partido, pueden postularse a cargos de elección y representación popular.

En Veracruz, varios aspirantes han participado en los últimos cuatro procesos, en la elección de gobernador del 2016, el expanista Juan Bueno Torio apareció como candidato ciudadano en las boletas electorales, aun cuando no reunió las firmas que solicitó la autoridad electoral, se maximizaron sus derechos de ser votado.

En 2017, independientes ganaron en las urnas, aunque se postularon como candidatos ciudadanos tenían una trayectoria partidista a la que renunciaron para capitalizar su aceptación entre los electores.

Actualmente los tres ayuntamientos que son administrados por independientes son: San Andrés Tuxtla, con Octavio Pérez Garay; Tlacotalpan, con Christian Romero Pérez; y de Coahutilán, Isaac García Álvarez.

Según la ley, los aspirantes deben entregar una carta intención a la autoridad electoral, de ser aceptados contarán con treinta días para recabar firmas de apoyo, y así lograr la candidatura.

Deberán recaudar cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al tres por ciento de la lista nominal de electores del distrito o municipio al que representa; además, las firmas deben corresponder al dos por ciento de cada sección electoral.

Para el proceso electoral 2021 se anotaron en total 34 aspirantes, 32 a la alcaldía de los municipios de Córdoba, Coatzacoalcos, Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Chocaman, Pánuco, Isla, Tuxpan, Huatusco, Paso de Ovejas, La Antigua, Coatepec, Jalacingo, Coatzintla y Naolinco; y dos por diputaciones para los distritos electorales de Xalapa I, Xalapa II y Cosamaloapan.