Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Mario Miguel Ojeda Ramírez, de la Facultad de Estadística e Informática, impartirá la charla La estadística y la ciencia de datosel 23 de febrero a las 17:00 horas. 

 

El académico participará en “Tardes de Ciencia”.

 

Claudia Peralta Vázquez.. 

 Dentro del primer periodo de la edición 2021 de Tardes de Ciencia, Mario Miguel Ojeda Ramírez, académico de la Facultad de Estadística e Informática (FEI) de la Universidad Veracruzana (UV), hablará el martes 23 de febrero sobre la estadística y la ciencia de datos, y despejará dudas en torno a la posibilidad de formar o no científicos en esta última área. 

En la charla virtual que se transmitida a través de Cisco WebEx a partir de las 17:00 horas, el Doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad de La Habana, Cuba, caracterizará y distinguirá ambos campos de conocimiento. 

Inicialmente, mostrará una definición sobre la estadística y sus antecedentes históricos que datan de los siglos XVII y XVIIIy que logró madurar en el XX. 

De manera breve, abordará su evolución y por qué la estadística puede ser analizada como una ciencia. Mario Miguel Ojeda comentó que hay ciertos criterios para decir que es una ciencia porque cuenta con toda una teoría y filosofía, incluso hay escuelas de pensamiento y una comunidad amplia de practicantes, por lo cual puede ser vista como tal. 

En cambio, la ciencia de datos es una especie de amalgama de disciplinas, no propiamente una ciencia sino un movimiento que surge a partir de los datos masivos como el big data. 

En Tardes de Ciencia, estrategia impulsada por la Dirección General de Investigaciones (DGI), Sábados en la Ciencia, y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Ojeda Ramírez buscará aclarar la idea de que existe una ciencia y un científico de datos, lo cual es una pretensión muy grande. “No es posible que una persona tenga todas estas características que se piden para un científico de datos. 

Puntualizó que hay quienes piensan que sí es posible formar científicos de datos, profesionales que desarrollen actividades relacionadas con el big data. 

Actualmente, en las universidades existen programas educativos (PE) centrados en dicha área; sin embargo, aún no hay una ciencia de datos consolidada. 

 “No hay una teoría, una filosofía, sino una idea genérica de un conjunto de actividades que se desarrollan, y de problemas que se caracterizan y resuelven con un conjunto de herramientas y técnicas en las que concurren la estadística, las ciencias de la computación que tienen una participación importante, así como las matemáticas. 

El académico e investigador dio a conocer que de manera ilustrativa detallará cuáles son los problemas que atiende la ciencia de datos y cómo se forman equipos de trabajo para abordar esas tareas. 

Confía en que participen personas de todas las edades, jóvenes universitarios interesados y conectados con la ciencia de datos, estadística y matemáticas, así como alumnos de bachillerato que se encuentran en la etapa de definir su rumbo profesional. 

“Espero comprendan que la ciencia de datos puede ser una moda, o en unos 10 años sabremos si se consolidase convierte en una disciplina o aparece propiamente una comunidad que la desarrolle.” 

Será una charla que podrá motivar la curiosidad por conocer más acerca de la ciencia de datos, agregó. 

Los interesados en asistir a “Tardes de Ciencia” podrán ingresar de forma gratuita en https://sabadosenlaciencia.webex.com/meet/tardesdeciencia. 

 

La charla se transmitirá a través de la plataforma Cisco WebEx