Lugar:
Fuente:
La Jornada
La legisladora Olga Sosa abogói por los niños han quedado en el desamparo durante la pandemia. Foto La Jornada

“Es imprescindible garantizar los derechos fundamentales a los menores de edad que hayan quedado en orfandad, las instituciones debemos generar políticas públicas y programas sociales en favor de ellos, desafortunadamente los niños, niñas o adolescentes huérfanos sufren las más graves violaciones a sus derechos, que van desde mala alimentación, riesgos a su salud e incluso la explotación laboral y sexual”, enfatizó la diputada.

Un huérfano por causas de salud no es un tema ajeno a la realidad, sostuvo Sosa Ruiz, pues son miles de niñas y niños que quedan indefensos a causa de padecimientos mortales de sus madres y padres, y en estos momentos la pandemia ha afectado a grupos poblacionales susceptibles de tener descendencia en edad adolescente.

Datos de la organización Save The Children destacan que 4 millones de niños y niñas, ya enfrentaban situaciones de ansiedad y tristeza asociados a la depresión por duelo, la cifra por Covid-19 podría llegar a los 6 millones.

La diputada por Tampico señaló que entre los problemas que viven los menores en orfandad están la falta de una alimentación adecuada, la falta de un techo donde vivir con todas las medidas de seguridad necesarias, acceso a la salud y otras acciones que degradan su condición humana como el trabajo infantil.

Cabe destacar que el trabajo de la diputada Olga Sosa en favor del bienestar de los menores, ha siso constante, ya que durante el mes de diciembre del 2020, promovió ante el pleno de la Cámara de Diputados y votada en positivo, la reforma a la Ley de Víctimas, con la finalidad de dar seguimiento psicológico, educativo, de salud y alimentación a las victimas indirectas de feminicidio y homicidio.

Sosa Ruiz recalcó que la emergencia sanitaria ha cambiado la realidad de millones de personas, por lo que se necesita fortalecer el estado de bienestar para evitar que se profundicen las desigualdades.