Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

  • El académico de la Facultad de Pedagogía participó en la Expo Orienta 2021 de la UV .

 

Estudiar brinda seguridad, conocimiento, satisfacción y sentido de la existencia, señaló el académico.

 

Karina de la Paz Reyes Díaz..

 De la motivación a la automotivación, fue el tema que el profesor-investigador de la Facultad de Pedagogía, Juan Beristain, expuso en la Expo Orienta 2021 de la Universidad Veracruzana (UV)hizo énfasis en todos los beneficios que conlleva estudiar y prepararse profesionalmente. 

Su participación tuvo lugar el 24 de febrero, por la plataforma de Facebook Expo Orienta UV, donde se puede consultar ésta y todas las charlas que la institución preparó para esta jornada. 

Beristain compartió que “para hacer buena vida tenemos que estar motivados, pero muchas veces esperamos que la motivación venga del mundo externo y no que parta de nuestro interior”. 

El tema que expuso partió de hablar de la felicidad, estado de armonía entre la mente, el cuerpo y el espíritu. “Muchas veces confundimos la felicidad con el placer”, advirtió. 

La motivación, continuó, es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta de la persona hacia metas o fines determinados, es el impulso que mueve a la persona a realizar acciones y persistir en ellas hasta la culminación, lo cual es derivado de experimentar placer o felicidad. Algunas fuentes de motivación son: físicas, mentales, espirituales o emocionales, y materiales. 

“Hay gente que dice ‘no le encuentro sentido a la vida’, se requiere una revisión de por qué no está motivado”, dijo; por otro lado, añadió que suele haber conflictos entre padres y madres que piden a sus hijos seguir estudiando y éstos no sienten el deseo de hacerlo. 

En ese sentido, remarcó: “La motivación se puede perder, pero no existe ningún ser humano sobre la tierra que no tenga una misión que cumplir”. Opinó que estudiar, lejos de verse como una necesidad de los padres, proporciona beneficios más allá de poseer un título, “te da seguridad, conocimiento, satisfacción, sentido de la existencia, pero lo más importante es que a través del estudio sabes cómo contribuir a este mundo para crear sociedades mejores”.