Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • En la medida en que ésta se amplía se puede contar con más elementos para un ejercicio ético y transparente de la función pública. 

 

Ana Beatriz Lira Rocas

Ana Beatriz Lira Rocas.

 

Carlos Hugo Hermida Rosales.. 

Ana Beatriz Lira Rocas, catedrática de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que la profesionalización de los servidores públicos municipales impacta directamente en las posibilidades de crear condiciones de desarrollo que tienen que ver con la cuestión eficaz de los gobiernos.  

“En la medida que se amplía esta profesionalización se puede contar con más elementos para un ejercicio de la función pública ético y transparente, que se encamine a fortalecer las capacidades de gestión y autonomía”, aseguró. 

La docente participó el 23 de febrero en el conversatorio virtual “Los retos del municipio mexicano en materia de profesionalización”, organizado por Azucena Rodríguez, diputada federal por Veracruz. 

Beatriz Lira declaró que es indispensable buscar administraciones eficientes que brinden mejores resultados y que incrementen el patrimonio público en lugar de disminuirlo, y a su vez permitan condiciones para un desarrollo con características de equidad y justicia. 

“Para ello se necesita que las administraciones locales tengan recursos, técnicos, teóricos y prácticos de los que echar mano para enfrentar esa responsabilidad”, enfatizó.  

Explicó que el municipio es una entidad autónoma que cuenta con un conjunto de posibilidades para su autogestión, que se someten a constituciones estatales y nacionales.

Al 2020, las dos terceras partes de presidentes municipales de Veracruz cuentan con estudios de educación superior

Al 2020, las dos terceras partes de presidentes municipales de Veracruz cuentan con estudios de educación superior

Al ser el ámbito de gobierno más cercano a la sociedad, es el que enfrenta el contento o enfado de la ciudadanía, por lo que debe contar con un presidente, un síndico y un contralor debidamente capacitados.  

Mencionó que si bien muchas personas cuentan con un bagaje cultural ampliamente valorado, en la gestión municipal es importante conocer un conjunto de herramientas y una construcción mental que las instituciones de educación superior brindan. 

“El sistema educativo tiene una lógica, y la educación superior nos permite enfrentar situaciones complejas y resolverlas desde un pensamiento ordenado”, afirmó. 

La docente enunció que el nivel de escolaridad de los titulares de área dentro de las administraciones municipales se encuentra relacionado con el Índice de Desarrollo Humano (IDH). 

Detalló que estados como Baja California y la Ciudad de México, en los que el 90 y el 86 por ciento respectivamente de los titulares de área dentro de la administración municipal tienen un grado mínimo de licenciatura, poseen un IDH superior a la media nacional.  

Beatriz Lira compartió que en el estado de Veracruz al 2020 el 48 por ciento de los presidentes municipales cuenta con estudios de licenciatura, el 14 por ciento de ingeniería, el tres por ciento de maestría y uno por ciento de doctorado. 

“Si bien es un dato reconfortante que las dos terceras partes de los presidentes municipales tengan estudios de educación superior, es preocupante que un tercio no tenga esta preparación”, manifestó.