Lugar:
Fuente:
La Jornada

Para las mujeres que participamos en política la exigencia es tres veces mayor que la de los hombres, señaló.

“Que soy adorno, que soy florero, etcétera, etcétera. ¿Por qué? Por la agresión que se tiene hacia una posición que tradicionalmente, que históricamente había sido única y exclusivamente de los hombres”, agregó en el foro “Participación política de las mujeres en México: Retos y temas pendientes.

Insistió en que sufrió violencia de género en el Gabinete de Seguridad al relatar que en las reuniones de esa instancia, se hacían grupos de puros hombres y nadie la volteaba a ver antes de que llegara el presidente.

“Ahí estaban cuchicheando todos, verdad, menos yo, yo no estaba incluida en esas bolitas de funcionarios”, subrayó, para destacar que ahora afortunadamente ya hay una secretaria de Seguridad y ya no se hace eso.

“Pero definitivamente era una situación que a la mejor para ellos no era importante, es más, ni la percibían como tal. Y por qué no la perciben como tal, porque es una cultura distinta, porque ni siquiera la sienten, porque ni siquiera se dan cuenta, porque es lo natural y lo normal en la cultura constante de este patriarcado y este machismo”.

Durante el evento organizado por la asociación de estudiantes mexicanos en la Universidad de Harvard, dijo sentir la responsabilidad al frente de la secretaría como una lápida en la espalda, pues explicó que los resultados que da deben ser mejores que los de cualquier hombre en la misma posición.

Sánchez Cordero expuso que ha hecho su mejor esfuerzo y sin embargo, siempre hay cuestionamientos y ataques tremendos. ¿Por qué no se hizo mejor? ¿Por qué no tuvo esta atinada política?