Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 

  • Un total de 75 estudiantes obtuvieron el reconocimientoel 90 por ciento de ellos con resultados sobresalientes; actualmente se prepara otro grupo de 40. 
  • La vinculación con un egresado de la Universidad Veracruzana, ahora profesor de la Universidad Filadelfia, posibilitó el curso. 

 

Daniela Montes de Oca, Héctor Bustos, Alexis Martínez y el académico Rubén González comentaron la importancia de la certificación .

 

David Sandoval Rodríguez.. 

 Un total de 75 alumnos de la Licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos (LSCA) de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Veracruzana (UV) aprobaron y obtuvieron el certificado Cisco Certified Network Associate v.7 (CCNAv7) “Introducción a las redes de Cisco”, certificación internacional que ofrece la Academia de la empresa Cisco Systems, gracias al apoyo de la Universidad Filadelfia. 

Rubén Álvaro González Benítez, académico de la FCA, imparte en conjunto con la profesora Alma Delia Otero Escobar la experiencia educativa (EE) Redes y Telecomunicaciones y ambos coincidieron en la necesidad de buscar adaptar la enseñanza al contexto de la pandemia. 

Decidieron utilizar la plataforma educativa de la empresa: Cisco Academy, dado que es líder mundial y su certificación es buscada tanto por profesionales como por empresas; además, los reconocimientos que otorga son reconocidos a nivel mundial, explicó González Benítez. 

Por otro lado, Osvaldo Lara Texoco es egresado de la LSCA, instructor de dicha academia en México y profesor de la Universidad Filadelfia. “Fue mi alumno y es colaborador de mi cuerpo académico; Alma Otero y yo hablamos con él para generar esta colaboración que dio muy buenos resultados”, comentó el académico. 

“Con el respaldo de la academia de nuestra licenciatura se ajustaron los contenidos del plan, que se enriquecieron en gran medida al añadir saberes que permiten a los estudiantes obtener más conocimientos a los marcados en el plan de estudios”, agregó. 

De igual modo, agradeció a Omar Rodríguez Alarcón, rector de la Universidad Filadelfia, quien aceptó que los jóvenes de la UV cursaran la certificación CCNAv7. 

“Se conjuntaron varios elementos y sobre todo la disposición y apertura de la institución que les brindó el acceso a la capacitación sin costo; fue una buena experiencia para ambas partes porque en este periodo 40 alumnos más de la licenciatura están cursando el módulo en la plataforma”, destacó Rubén González. 

Mencionó que la mínima calificación aprobatoria es 70 por ciento; si se obtiene el 75 por ciento o más en la primera vez que se aplica el examen, la empresa otorga una carta de méritos, en este caso se concedió a 70 de los 75 alumnos por sus resultados. 

Héctor Bustos Sánchez, Daniela Montes de Oca Rumayor y Edgar Alexis Martínez Hernández, fueron los promedios más altos de la evaluación y actualmente cursan el sexto semestre de la licenciatura. 

Montes de Oca reconoció que haber aprobado este curso es una gran contribución a su formación académica porque la empresa es líder en Internet y cuenta con las herramientas para desarrollar de manera práctica los sistemas en modo virtual. 

“Tiene una visión a futuro porque desde cualquier lugar podemos cursar las certificaciones con validez a nivel internacional; por ejemplo, el programa Packet Tracer nos ayudó mucho para trabajar en modo virtual y el maestro Rubén nos estuvo preparando para una certificación como ésta”, comentó la universitaria. 

Alexis Martínez reconoció: Fue muy importante para nosotros porque en medio de la pandemia el aprendizaje es un poco más complejo y el curso fue dinámico, vimos teoría, práctica y exámenes, si teníamos dudas recurrimos a los maestros Rubén u Osvaldo Lara”. 

Por su parte, Héctor Bustos comentó que en el aspecto práctico las actividades consistían en implementar códigos que el software supervisaba si estaban correctos. Mi parte favorita fue la práctica donde usamos el software Packet Tracer en el que pudimos configurar los switches y routers para conectarlos, encriptarlos y demás; la paquetería nos permitió hacerlo todo desde nuestra casa”. 

El académico reconoció que los estudiantes lograron altos puntajes en la evaluación porque entendieron la dinámica y captaron el propósito del curso para lograr la certificación. 

Recordó además que hace años la licenciatura era representante de la Academia Cisco, “queremos impulsar que las certificaciones vuelvan ya que fuimos centro certificador de la empresa Cisco, también de Java y ahora lo estamos retomando; buscamos certificaciones con Huawei y Fortinet, en coordinación con la DGTI, y esperamos que se logre concretar en este año, sobre todo para que los estudiantes tengan la oportunidad de cursar las certificaciones con reconocimiento en el ámbito profesional y aval a nivel internacional”. 

 

El documento de Cisco Systems para Alexis Martínez, quien cursa el sexto semestre de la Licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos