Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 

  • Se realizará el viernes 5 de marzo, a través de Facebook Live. 

 

La actividad es en el marco del inicio del segundo semestre del Doctorado en Innovación de la Educación Superior.

 

Karina de la Paz Reyes Díaz.. 

 El Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior (CIIES) de la Universidad Veracruzana (UV) realizará la 3ª Jornada de Innovación en Educación Superior, el viernes 5 de marzo a partir de las 10:00 horas, con transmisión en vivo a través de FacebookCIIES UV. 

La actividad es en el marco del inicio del segundo semestre de los cursos del Doctorado en Innovación de la Educación Superior de esta entidad universitaria, y si bien es un evento organizado para los alumnos del citado posgrado, está abierto a toda la comunidad dada la relevancia de sus temas. 

La jornada consta de la presentación de tres libros de reciente edición, elaborados por investigadores del núcleo académico básico del doctorado, obras que, dicho está de paso, son accesibles en sus versiones electrónicas. 

Luego de una ceremonia de inauguración por autoridades universitarias, se presentará Corrupción académica en la educación superior, (Editorial UV), de la académica Jaqueline del C. Jongitud Zamora. “El libro conceptualiza como corrupción académica la baja calidad de la educación, los servicios insuficientes y las malas condiciones de trabajo académico. Analiza críticamente el desarrollo de la educación superior y sienta las bases jurídicas para que los ciudadanos cuenten con argumentos para exigir la calidad en los procesos de la educación superior. 

Los comentaristas serán Gloria del Castillo Alemán, directora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso)México, especialista en los problemas del gobierno y la gobernanza de la educación; Mario Miguel Ojeda Ramírezprofesor-investigador de la Facultad de Estadística de la UV. 

Para las 11:30 horas está programada la presentación de Investigaciones sobre violencia en la escuela (Editorial Brujas)coordinado por la académica Jeysira J. Dorantes Carrión. Es un libro que compila resultados de investigación de una docena de académicos, muchos de ellos de la UV. Las investigaciones reportadas analizan diversos actos de violencia que suceden en el espacio escolar y durante el proceso de socialización que ocurre en la universidad. 

Las comentaristas de la obra serán: Luz María Velázquez Reyes, adscrita al Instituto de Ciencias de la Educación del Estado de México, especialista en cuestiones de violencia escolar y de la violencia online e integrante del Consejo Mexicano de Investigación Educativa; así como Rosalía Carrillo Merázprofesora-investigadora del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa, especialista en cuestiones de violencia en las instituciones de educación superior.  

La última presentación está programada para las 13:00 horas. Se trata del libro Saberes digitales en la educación (Editorial Brujas), cuyos autores son Miguel Ángel Casillas Alvarado y Alberto Ramírez Martinell. 

El libro presenta una síntesis organizada de la teoría de los saberes digitales que han cultivado los autores desde hace casi 10 años. Comprende reelaboraciones y textos inéditos que ponen en juego la teoría para analizar las diferencias escolares, para actualizar el currículum, para reconocer la diversidad disciplinaria. 

Los comentarios serán de María Concepción Barrón Tirado, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y titular de la Coordinación de la Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), también de la UNAM, especialista en la investigación curricular y expresidenta del Consejo Mexicano de Investigación Educativa. 

También participará Francisco Javier Guzmán Games, coordinador de Innovación educativa de la Universidad Autónoma de Quintana Roo, exalumno de la UV que participó de las primeras elaboraciones de la teoría de los saberes digitales. 

Para conocer más acerca de esta entidad educativa, se sugiere visitar el sitio www.uv.mx/ciies/.