Carrusel, Economia y negocios, Noticias

Banxico planea ofrecer dos subastas de financiamiento en dólares en marzo

Lugar:
Fuente:
El Economista

Las subastas se realizarán el 3 y 8 de marzo y forman parte de una línea «swap» con la Reserva Federal de Estados Unidos, anunciada en marzo de 2020..

 

Los días 3 y 8 de marzo el Banco de México conducirá dos nuevas subastas de financiamiento en dólares con cargo a la línea swap abierta con la Reserva Federal estadounidense, informó la Comisión de Cambios.

En cada una se ofrecerán 750 millones de dólares y tendrán un plazo de vencimiento de 84 días.

Estas operaciones facilitarán liquidez en dólares al mercado y ayudarán a renovar los vencimientos de las celebradas en Diciembre.

En un comunicado, la Comisión de Cambios, integrada por Banco de México y la Secretaría de Hacienda, precisó que ambas tendrán un plazo de vencimiento de 84 días.

El anuncio de la Comisión rompió con un lapso de 63 días de no intervención en el mercado cambiario a partir de subastas referenciadas en la Línea Swap.

En el comunicado, la Comisión de Cambios subrayó que “el anclaje del valor de la moneda nacional continuará procurándose principalmente mediante la preservación de fundamentos económicos sólidos”.

Y subrayó que “la Comisión de Cambios continuará evaluando las condiciones de operación del mercado cambiario y en caso de ser necesario adoptará medidas adicionales”.

Demanda baja

Con las dos convocatorias anunciadas para marzo, la Comisión de Cambios sumará diez referenciadas en la Línea Swap con la Fed, desde el 30 de marzo del año pasado.

En las ocho previas, ejecutadas los días 30 de marzo, 2 de abril, 24 y 29 de junio; 15 y 21 de septiembre así como 5 y 21 de diciembre, asignaron 14,345 millones de dólares de 28,500 ofrecidos.

En un análisis del Banco Central Europeo (BCE), explicaron que la línea swap que también tienen ellos abierta con la Fed “ha sido clave para evitar un problema de liquidez (…) pues ayuda a reducir la brecha de liquidez en la que pueden caer los inversionistas institucionales al tener que enfrentar grandes desembolsos”.

En el documento, el BCE precisa que “es un error suponer que no se utiliza la línea porque su precio es poco atractivo (…) la señal de que estas líneas se encuentren disponibles genera en sí misma un efecto estabilizador”.

 Un año apuntalando

La Reserva Federal de Estados Unidos anunció en diciembre la extensión de la vigencia de la Línea Swap abierta con Banco de México por nueve meses más, que garantiza liquidez en dólares sin costo hasta el 30 de septiembre de este año. Esta fue la segunda extensión de la vigencia del mecanismo.

La Línea Swap garantiza un canje de divisas hasta por 60,000 millones de dólares, para el caso de México, abierta desde el 19 de marzo de 2020 y que originalmente tenía vigor hasta el 31 de marzo de este año. Otros 13 bancos centrales cuentan con esta facilidad.

El precedente anterior del uso de la Línea Swap, ocurrió entre el año 2007 y 2010. En ese momento estuvo vigente por 30,000 millones de dólares.

Fue hasta el día 21 de abril de 2009, cuando la Comisión de Cambios determinó tomar 3,221 millones de dólares subastar financiamiento en dólares entre instituciones de crédito.

kg

Foto de Reuters en El Economista.