Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 

La UV invita a todos los interesados a cursar la Especialización en Estudios Cinematográficos.

 Ya se encuentra disponible la convocatoria de la Especialización en Estudios Cinematográficos (EEC) que ofrece la Universidad Veracruzana (UV) y que en el presente año recibirá a su tercera generación con un plan de estudios renovado, atendiendo a la retroalimentación otorgada por dos generaciones de egresados. 

El programa académico de posgrado está adscrito a la Facultad de Artes Plásticas y admite un máximo de 12 aspirantes. Es de perfil profesionalizante y busca ofrecer una alternativa de formación audiovisual de alta calidad académica para quienes se han forjado de modo autodidacta como analistas o realizadores, y está abierta a personas que desean apropiarse del lenguaje cinematográfico para expresarse por medio de piezas documentales, experimentales o de ficción. 

Lo pueden cursar personas con grado de licenciatura o superior que quieran perfeccionar sus procesos de apropiación del lenguaje audiovisual, ya sea aplicados al análisis de discursos y narrativas o a la creación de éstas. 

La EEC se imparte en dos semestres, el primero dedicado al análisis y el segundo a la creación; en el primero se imparten las experiencias educativas: Lenguaje Audiovisual, Perspectivas Teóricas del Cine, Taller de Crítica Cinematográfica y una experiencia optativa. 

En el segundo semestre se imparten: Diseño y Ejecución de Proyectos Audiovisuales, Creación Audiovisual Documental, Creación Audiovisual de Ficción, y Montaje y Postproducción. 

Aunado a lo anterior, se contemplan actividades académicas como el Coloquio de Estudios Cinematográficos, una muestra de cortometrajes y una estancia profesional de una a dos semanas. 

Se egresa de la EEC redactando un texto de análisis cinematográfico y una pieza audiovisual de cortometraje. 

Para la especialización es necesario registrarse por Internet con base en el instructivo de la convocatoria para ingreso a posgrado de la Universidad Veracruzana vigente, disponible en https://www.uv.mx/escolar/posgrado2021/. 

Se debe efectuar el pago de derechos del examen indicado en el formato requerido y se debe presentar el Examen Nacional de Ingreso al posgrado (EXANI III) en la fecha, hora y lugar indicados en la credencial para examen. 

Asimismo, la EEC tiene una evaluación específica para sus aspirantes y quienes participen en el proceso deben obtener como mínimo el 70 por ciento de la calificación máxima, de acuerdo con los siguientes porcentajes: EXANI-III (20 por ciento), secuencia fotográfica de cinco imágenes (10 por ciento), reseña crítica de una película (10 por ciento), reseña qué ha hecho, qué quiere hacer y por qué en la EEC (10 por ciento), proyecto de análisis cinematográfico (10 por ciento), proyecto de creación audiovisual (10 por ciento) y la entrevista con el comité de admisión (30 por ciento). 

La convocatoria de ingreso al posgrado en la UV estará abierta hasta el jueves 8 de abril y el EXANI III se efectuará en línea el 22 de mayo, una vez que los aspirantes hayan cubierto el costo y cuenten con los requisitos solicitados en la misma convocatoria. 

 

Mayores informes en las páginas web y de Facebook del posgrado