Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • La Licenciatura en Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria, modalidad a distancia, fue reconocida por el Comeaa. 
  • La mejora continua y el aseguramiento de la calidad son los distintivos de esta casa de estudios, dijo Carlos César Maycotte. 

 

Nayib Bechara Acar, director de la FISPA, recibió la constancia de acreditación de manos de Carlos Lamothe Zavaleta, vicerrector de la región Coatzacoalcos-Minatitlán.

 

Paola Cortés Pérez.. 

 El programa educativo (PE) de Licenciatura en Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuariamodalidad a distancia, de la Universidad Veracruzana (UV), en la región Coatzacoalcos-Minatitlán, recibió la constancia de acreditación de calidad del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica, A.C. (Comeaa). 

La ceremonia de recepción tuvo lugar en la Sala de Juntas de la Rectoría, a la que asistieron la rectora Sara Ladrón de Guevara; la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón; el secretario de Administración y Finanzas, Salvador Tapia Spinoso; el director general del Área Académica de Ciencias Biológicas-Agropecuarias, Domingo Canales Espinosa, y el director general de Comunicación Universitaria, Raciel Martínez Gómez. 

A través de la plataforma digital UV-Zoom, el evento fue seguido por el presidente del Comeaa, Carlos César Maycotte Morales; el secretario de Desarrollo Institucional, Octavio Ochoa Contreras; el vicerrector de la región Coatzacoalcos-Minatitlán, Carlos Lamothe Zavaleta; el director de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria (FISPA), en Acayucan, Nayib Bechara Acar Martínez, así como directores generales académicos, integrantes del Comité de Acreditación del PE y comunidad universitaria de la entidad. 

En su discursola rectora Sara Ladrón de Guevara recordó el origen del PE: en 1996, un grupo de personas del sur del estado solicitaron a las autoridades gubernamentales y universitarias la creación de una carrera que atendiera las necesidades del sector agropecuario en esa región. Fue así que ese mismo año se presentó la propuesta educativa, la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria, la cual fue aprobada por el Consejo Universitario General (CUG) y fue puesta en marcha. 

 

La rectora Sara Ladrón de Guevara dijo que este programa educativo contribuye al desarrollo económico de la región sur y de todo el estado

 

Y 25 años después, el PE de Licenciatura en Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria, en su modalidad a distancia, recibe la acreditación como programa de calidad por parte del Comeaa, con una vigencia de cinco años. 

Adelantó que ya se trabaja para recibir –en este año– la visita de acreditación para el mismo programa, sólo que en la modalidad escolarizada. 

“Lo que hace un cuarto de siglo comenzó como un planteamiento y una solicitud de un grupo de habitantes el día de hoy es un programa reconocido a nivel nacional por su calidad académica, que contribuye al desarrollo económico de la región y de todo Veracruz.” 

Carlos César Maycotte, al tomar la palabra, dijo que la UV es un referente estratégico de calidad a nivel nacional, incluso a nivel internacional, dado que la mejora continua y el aseguramiento de la calidad son los distintivos de esta casa de estudios. 

 

Carlos César Maycotte reconoció el trabajo realizado por la UV, encabezado por la Rectora, para tener programa educativo de calidad

 

“A partir de este momento la tarea es ardua y permanente, no bajen la guardia porque la calidad es el referente no sólo de los procesos internos sino de nuestros egresados, quienes son nuestros embajadores en el ámbito laboral.” 

Domingo Canales apuntó que el proceso de evaluación de los PE ha generado en la Universidad una cultura permanente de evaluación, en la que se busca mejorar la calidad educativa y académica, lo que impacta en la formación de los estudiantes. 

Señaló que la FISPA ha demostrado –en los últimos años– crecimiento de su matrícula, la creación de la Maestría en Desarrollo Agropecuario y la puesta en marcha en el próximo periodo escolar del PE de Licenciatura en Agronegocios Internacionales en modalidad virtual, además de fortalecer la docencia y la investigación. 

Finalmente, el vicerrector Carlos Lamothe expresó que es un PE con pertinencia social y congruente con la educación agropecuaria de los llanos de Acayucan, que forma profesionistas que atienden los factores que intervienen y favorecen el desarrollo de la producción agropecuaria. 

 

Domingo Canales Espinosa, director general del Área Académica de Ciencias Biológicas-Agropecuarias, destacó la cultura de evaluación en pro de la calidad que se ha generado en la UV