Lugar:
Fuente:
La Jornada

Bajo nivel de agua en la presa de Valle de Bravo, que se encuentra a 62 por ciento de su capacidad. Foto Cuartoscuro / Archivo

En marzo y abril se prevé que el deficit de lluvias sea del 20 por ciento en el país, en un contexto en el que ya hay 82 presas (que representan el 22 por ciento del almacenamiento nacional) que tienen menos del 50 por ciento de llenado, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Tan sólo en Sinaloa, uno de los principales estados agrícolas, los vasos están con 43 por ciento menos de su capacidad.

La disponibilidad de agua en presas de almacenamiento para riego es de 43 mil 421 millones de metros cúbicos, lo cual es 19 mil millones menos que a la fecha había en 2020. Actualmente, los vasos del sur del país presenta el mayor porcentaje de llenado, con 42.5 por ciento, y los de la región noroeste el menor con 17.4 por ciento, informó el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Martin Ibarra del SMN, durante la sesión del comité de presas, explicó que febrero terminó con lluvia 56.4 por ciento por debajo del promedio nacional, en marzo se prevé que la precipitación sea 20 por ciento menos del promedio y en abril 22 por ciento menos.