Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 

  • El CEPPE reacreditó los PE de las licenciaturas en Pedagogía de las regiones Veracruz y Poza Rica-Tuxpan .
  • El Conac acreditó el PE de Licenciatura en Trabajo Social de la región Poza Rica-Tuxpan. 

 

Se acreditaron los programas educativos de Pedagogía de las regiones Veracruz y Poza Rica-Tuxpan, y el de Trabajo Social, de la segunda región.

 

Carlos Hugo Hermida Rosales..

La Universidad Veracruzana (UV) volvió a acreditar los programas educativos (PE) en Pedagogía de las regiones Veracruz y Poza Rica-Tuxpan ante el Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación (CEPPE), A.C.; y el de la Licenciatura en Trabajo Social de la región norte, ante el Consejo de Acreditación de la Comunicación (Conac), A.C. 

Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, encabezó la ceremonia de entrega de constancias de estas acreditaciones, junto a Benito Guillén Niemeye y Lorena Zaldívar Bribiesca, presidentes del CEPPE y el Conac, respectivamente, y José Luis Martínez Suárezdirector general del Área Académica de Humanidades. 

También estuvieron presentes María Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Raciel Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria, y a través de Zoom Octavio Agustín Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional. 

A través del sistema de videoconferencias siguieron la ceremonia: Alfonso Gerardo Pérez Morales y José Luis Alanís Méndez, vicerrectores de las regiones Veracruz y Poza Rica-Tuxpan, respectivamente; María del Carmen Sánchez Zamudio y Elba María Méndez Casanovadirectoras de las facultades de Pedagogía de las regiones Veracruz y Poza Rica-Tuxpan, en ese orden; Miguel Ángel Cruz Treviño, director de la Facultad de Trabajo Social de la última región. 

Sara Ladrón de Guevara celebró, reconoció y felicitó a todos los compañeros que han logrado mantener en el horizonte el criterio de la calidad como denominador común de la práctica docente en la UV, y que han hecho de la Pedagogía y el Trabajo Social dos PE que garantizan una formación académica de primer nivel.  

 

Directivos de las regiones Veracruz y Poza Rica-Tuxpan estuvieron presentes mediante videoconferencia

 

Afirmó que este es un primer paso hacia el posible planteamiento de nuevas tareas y paradigmas. 

“Actualmente el 98 por ciento de la matrícula de estudiantes de la UV cursa programas educativos que se encuentran acreditados por su calidad ante diversas instituciones”, destacó. 

Benito Guillén comentó que entregar estas acreditaciones es dar testimonio de que existe una institución de educación superior que da sentido y propósito al verdadero quehacer pedagógico. 

“El día de hoy la UV es uno de los pilares de la pedagogía en México”, aseguró.  

Lorena Zaldívar comentó que participar en un proceso de acreditación implica rendir cuentas y actuar de forma transparente ante la comunidad académica y la sociedad, mediante la aplicación de un instrumento que consta de más de 90 indicadores que identifican las políticas internas de la institución, técnicas didácticas utilizadas y la evaluación del conocimiento.  

Destacó que el PE de la Licenciatura en Trabajo Social de la región Poza Rica-Tuxpan fue acreditado con el máximo reconocimiento que abarca cinco años, debido a que alcanzó una excelente ponderación en varios indicadores. 

 

La rectora Sara Ladrón de Guevara destacó que el 98 por ciento de la matrícula de estudiantes de la UV cursa programas educativos que se encuentran acreditados

 

En tanto, el vicerrector Alfonso Pérez comentó que hablar de acreditación es aludir a credibilidad y garantía, ya que cuando un PE la alcanza, brinda credibilidad ante la sociedad de que sus egresados cumplen con las competencias necesarias para el ejercicio profesional. 

Compartió que en la región Veracruz el 100 por ciento de los programas educativos de las áreas académicas Técnica, Ciencias de la Salud, Humanidades, Económica Administrativa y Ciencias Biológico-Agropecuarias se encuentran acreditados ante distintos organismos. 

En su turno, el vicerrector José Luis Alanís mencionó que las reacreditaciones de los PE de las licenciaturas en Pedagogía y Trabajo Social son el resultado de un proceso que a través del esfuerzo, tiempo y colaboración, les permitirán proyectarse al futuro. 

Por último, el director del Área de Humanidades, José Luis Martínez, declaró que la cultura de la evaluación forma parte del paisaje universitario como uno de los imperativos de los Programas de Trabajo Estratégico 2013-2017 y 2017 2021. 

“Esta es una de las formas más claras de mostrar el compromiso social de la educación superior pública, al formar profesionales en programas reconocidos por su calidad, que sepan enfrentar el síndrome de frustración prematura en una época donde las instituciones no ofrecen certeza”, manifestó. 

 

José Luis Martínez declaró que la cultura de la evaluación forma parte del paisaje universitario