Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 

  • Es organizada por el Instituto de Investigaciones Cerebrales de la UV y se transmitirá en vivo por Internet.. 

 

“Los virus, pequeños conquistadores”, es el tema de la 14ª edición de la Semana Mundial del Cerebro

“Los virus, pequeños conquistadores”, es el tema de la 14ª edición de la Semana Mundial del Cerebro

 

Elizabeth Vázquez.. 

El Instituto de Investigaciones Cerebrales (Iice) de la Universidad Veracruzana (UV) celebrará, del 7 al 24 de marzo, la Semana Mundial del Cerebro (SMC), un evento de divulgación científica dirigido a todo público que este año tendrá como tema central a los virus y su relación con el cerebro. 

Después de 12 años de realizar de manera ininterrumpida este evento y tras una pausa obligada durante 2020 por la llegada de la pandemiaen 2021 llega a su 14ª edición e inicia sus actividades con la publicación de un número dedicado a los virus en el suplemento Jarocho Cuántico, de la Jornada Veracruz, disponible a partir del 7 de marzo en la página de Facebook del mencionado medio. 

Para respetar las medidas de seguridad que ha impuesto la actual contingencia sanitaria, todas las actividades de la SMC se realizarán de manera virtual, a través de la plataforma Teams de Microsoft, y darán inicio a las 11:00 horas. El programa completo y la información para conectarse se dará conocer a través del grupo de Facebook del Iice y en la página: www.uv.mx/semanadelcerebro

Sobre Covid, adicciones, ansiedad y mucho más
La primera actividad, programada para el 8 de marzo, estará cargo de la neurobióloga especializada en adicciones, Dolores Vázquez San Román, quien ofrecerá desde la Universidad Estatal de Oklahoma, en Estados Unidos (EEUU)la conferencia Covid-19 y adicciones: cuando la pandemia y la epidemia se encuentran. Al día siguiente, la investigadora del Iice, Consuelo Morgado Valle, hablará de Trastornos de ansiedad en época de pandemia. 

El lunes 15 participa el académico de la Universidad de Maryland, EEUU, Miguel Pérez Pouchoulen, y el martes 16 toca a la coordinadora de la SMC e investigadora del Iice, Rebeca Toledo Cárdenas, dar un panorama general sobre los virus y el importante papel que desempeñan para el equilibrio de la vida en nuestro planeta. 

El día 17, Gonzalo Aranda Abreu, también investigador del Iicehablará sobre el uso demedicamento amantadina para la prevención y mitigación de la sintomatología provocada por el Covid-19. 

Para el 22 de marzo, Luis Beltrán Parrazal, investigador del Iice-UV, ofrecerá la conferencia Los virus y el cerebro, y al día siguiente se presentará el libro Animalogos. Los animales desde una perspeciva de la biología y la cultura, con la participación de Genaro Coria Ávila, también investigador del Iice, quien dictará la conferencia “Pienso Siento, luego existo: lo que hemos aprendido del cerebro animal”. 

Estas son algunas de las actividades programadas para la SMC, a lo largo de su desarrollo se sumarán algunas más que podrán conocerse consultando el programa completo en el sitio webwww.uv.mx/semanadelcerebro. Este evento es gratuito y quienes deseen recibir de manera personalizada el programa y el enlace para acceder a cada una de las actividades pueden registrarse escribiendo a iice@nulluv.mx.