Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

UV destaca en convocatoria del Coveicydet.

  • Un total de 13 proyectos de la institución fueron aprobados por el organismo del Gobierno del Estado y son susceptibles de recibir financiamiento.

 

Los proyectos son de diferentes áreas del conocimiento… 

 

Karina de la Paz Reyes Díaz.. 

 A propósito de la Primera Convocatoria de Proyectos de Investigación Científica y de Desarrollo Tecnológicoel Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydetpublicó la lista de los que fueron aceptados para ser susceptibles de financiamiento con recursos provenientes del Organismo Público Local Electoral (OPLE); de las 33 propuestas, 13 son de la Universidad Veracruzana (UV). 

Con fundamento en lo dispuesto en el Artículo 11, Fracciones I y X; Artículo 30, Fracciones I y II, de la Ley 869 de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, informa a la comunidad que, en la 1a Sesión del Comité Técnico Evaluador celebrada el 26 de febrero de 2021, aprobó la publicación de la lista de los proyectos aceptados para ser susceptibles de financiamiento con recursos provenientes del OPLE. 

Para la formalización de los proyectos aprobados, se suscribirá con cada sujeto de apoyo un Convenio de Asignación de Recursos considerando las etapas, duración del proyecto y calendarización de ministraciones. El Director General del Coveicydet remitirá una notificación a los responsables de las propuestas, especificando los términos en que se aprueban los proyectos, así como los procedimientos específicos a seguir”, precisa el documento, con fecha del 3 de marzo. 

Los títulos de los proyectos de la UV son, en la categoría Diferentes áreas del conocimiento: “Búsqueda de compuestos con actividad farmacológica en el sistema arrecifal veracruzano”; “Búsqueda de metabolitos acaricidas en fuentes terrestres y marinas: estudios estructurales, farmacológicos y biotecnológico”; Cambios en las prácticas, saberes y capacidades frente al deterioro ambiental en la microcuenca del río Naolinco. 

Estudio de la capacidad antioxidante de los estrógenos en medio fisiológico por métodos teórico”; “Impacto del ruido antropogénico sobre la conducta y la fisiología de un primate silvestre”; “Innovación en la multiplicación in vitro de germoplasma de orquídeas con interés ornamental y vainilla (Vanilla planifolia jacks.), bajo sistemas automatizados”. 

Modificación de las propiedades fisicoquímicas, a través de la generación de nuevas formas sólidas, para la búsqueda de nuevos efectos terapéuticos de fármacos”Síntesis, estudio computacional y evaluación de complejos metal-cumarina como potenciales anticancerígenos. 

Mientras que en el “Área de medicina y ciencias de la salud, de los 10, seis son de esta casa de estudiosAng-(1-7) y Ang-(1-9) como tratamiento del daño inflamatorio pulmonar producido por la infección del SARS-CoV-2”; “Del laboratorio a la práctica: ciencia y tecnología para el autismo; “Desarrollo de nuevas terapias dirigidas al daño alveolo-vascular producido por la infección del SARS-CoV-2: eje contra-regulatorio del sistema renina-angiotensina. 

Desarrollo de un instrumento estandarizado de uso clínico y de investigación para la identificación de riesgo de disbiosis intestinal en niños de edad preescolar; Evaluación del daño genotóxico inducido por radiación ionizante en personal del servicio de radiología de un hospital Covid19 y “Lactancia materna en el estado de Veracruz: una estrategia multidisciplinaria para su prevalencia, diagnóstico, promoción e investigación.  

En http://covecyt.gob.mx/wp-content/uploads/2021/03/Publicación-Final-2021.pdf se puede consultar la lista completa.