Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Este posgrado fue el primero a nivel nacional en abordar el campo de la investigación en su rubro.  
  • Se encuentra incorporado al PNPC del Conacyt .

 

 

Carlos Hugo Hermida Rosales.. 

La Maestría en Artes Escénicas (MAE) de la Universidad Veracruzana (UV) invita a los interesados a formar parte de su séptima generación, a participar en el proceso de ingreso que inició el 26 de febrero con el registro de aspirantes en el enlace: www.uv.mx/escolar/posgrado2021. 

Antonio Prieto Stambaughcatedrático del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes Contacto (CECDA) y coordinador del posgradocompartió que el programa académico está orientado a las temáticas de teatro, danza, arte acción y performance, además de manifestaciones sociales que puedan ser analizadas desde la perspectiva de la teatralidad o la performatividad. 

Destacó que la MAE que fue fundada en 2008 y fue el primer posgrado en el país en abordar el campo de la investigación de las artes escénicas; agregó que se encuentra incorporado al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

El académico compartió que cuenta con tres Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento en las que los estudiantes deben aterrizar su trabajo recepcional. “Artes escénicas en México” comprende proyectos relacionados con las teorías, la crítica, la historia, la producción y la recepción del teatro, la danza y otras manifestaciones artísticas en el país; “Creación y formación escénica” engloba la investigación científica y hermenéutica sobre la práctica escénica, así como los procesos formativos de los artistas de la escena en los contextos local y mundial. 

“Teatralidad, performatividad y cultura” se enfoca a la investigación sobre las actividades escénicas en relación con sus contextos culturales, y de sus dimensiones estéticas y sociales; también abarca las teorías y prácticas del performance, entendido éste como paradigma para el análisis de actos expresivos en ámbitos de lo artístico, cultural, social y político. 

De la MAE han salido cuatro tesis ganadoras del Premio “Arte, Ciencia, Luz” al mejor trabajo recepcional, y dos han obtenido premios internacionales en España. 

 

Estudiantes de la sexta generación de la MAE

 

Antonio Prieto detalló que este posgrado está adscrito a la Facultad de Teatro y trabaja en colaboración con el CECDA, entidad académica en donde se imparten sus clases. Los aspirantes deben contar preferentemente con una licenciatura en artes, humanidades o ciencias sociales, y tener conocimiento en torno a los fenómenos del teatro, la danza y las artes escénicas en general.  

Enfatizó que es indispensable que los interesados en ingresar cuenten con experiencia mínima en procesos de investigación y redacción de textos, y que sean capaces de reflexionar acerca de lo que ocurre en los ámbitos teatral y dancístico a nivel nacional. 

“Estos requisitos son básicos, ya que los estudiantes aprenderán a convertirse en investigadores y a conservar la memoria cultural de las artes escénicas”, puntualizó.  

Comentó que la MAE tiene un cupo máximo de 12 estudiantes, lo que garantiza un seguimiento personalizado ya que el posgrado cuenta con nueve profesores, por lo que cada uno de ellos dirigirá cuando mucho a un par de alumnos en su proyecto de tesis. 

Mencionó que al ser un posgrado enfocado a la investigación, durante el confinamiento producido por la pandemia de Covid-19 las clases de la sexta generación se mudaron a las plataformas digitales de forma natural y sin contratiempos, aunque algunos proyectos recepcionales que requerían trabajo de campo sí debieron modificarse.  

Antonio Prieto animó a los interesados a ingresar a la MAE a postular proyectos novedosos que contribuyan a entender la continua importancia de las artes escénicas en nuestro país y el mundo, y afirmó que disciplinas como el teatro y la danza van mucho más allá de ser un mero pasatiempo, se han convertido en fenómenos culturales, sociales y políticos que impactan en la vida de las comunidades. 

 

Antonio Prieto Stambaugh (foto de archivo