Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • El posgrado tiene un plan de estudios profesionalizante, enfocado a crear una mejor versión de los arquitectos.

 

La especialización es el posgrado de más reciente creación de la Facultad de Arquitectura.

 

Carlos Hugo Hermida Rosales.. 

La Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) inauguró este año la Especialización en Administración y Gestión de Proyectos Arquitectónicos y Urbanos, cuyo proceso de inscripción se realiza desde el 26 de febrero y hasta el 8 de abril a través del sitio web www.uv.mx/escolar/posgrado2021. 

Luis Manuel Fernández Sánchez, coordinador de este posgrado, detalló que es una especialización profesionalizante, enfocada a crear una mejor versión de los egresados de la Facultad de Arquitectura. 

Mencionó que directivos y catedráticos de esta entidad académica se dieron cuenta que de ella egresan arquitectos talentosos, pero que requieren de habilidades administrativas que les permitan desarrollarse profesional y económicamente bien. 

“Muchos egresados emigran de Veracruz al no encontrar puestos bien pagados, o se emplean en dependencias gubernamentales de todos los niveles”, comentó. 

Enunció que ante esto se vislumbró que existía un área de oportunidad para enseñar a los egresados a volverse empresarios. 

El docente compartió que el posgrado iniciará con una matrícula mínima de ocho y máxima de 12 estudiantes, que se espera esté compuesta por egresados del campo de la arquitectura o administradores que trabajen en el rubro.  

 

Luis Manuel Fernández Sánchez

 

Al ser de reciente creación, la especialización aún no está adscrita al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); acceder a él será uno de los principales objetivos. 

Comentó que las clases del posgrado serán enriquecidas por arquitectos que laboran en distintos puntos del país, quienes apoyarán con visitas o a través de videoconferencias. 

Se llevarán a cabo estancias profesionalizantes, en las que los estudiantes laborarán determinado número de horas en empresas de alto prestigio a nivel nacional, a las que apoyarán en proyectos reales en ambientes controlados e intensivos.  

Luis Fernández declaró que este posgrado añadirá a la capacitación de sus estudiantes un contexto global, les mostrará que la arquitectura no la realiza un sólo profesionista, y que quienes se dedican a ella necesitan habilidades que exceden su formación básica. 

“La especialización está sumamente comprometida con el criterio del conocimiento interdisciplinario”, enfatizó. 

El plan de estudios de la Especialización en Administración y Gestión de Proyectos Arquitectónicos y Urbanos y la información relativa a este posgrado pueden consultarse en el sitio web https://www.uv.mx/eagpau/ o su página de Facebook