Julio C. Hernández-Hernández, Jazmín Cobos-Silva

Pronatura Veracruz A.C.

jhernandez@nullpronaturaveracruz.org

jcobos@nullpronaturaveracruz.org

 

Estrategias de conservación en México

Una de las principales estrategias para la conservación de la biodiversidad en México ha sido la declaración de Áreas Naturales Protegidas (ANPs). Sin embargo, esta diversidad biológica se encuentra distribuida de manera heterogénea en el país, dada su compleja topografía y la gran diversidad de condiciones climáticas, por lo que la mayor parte de la riqueza biológica se localiza fuera de las ANPs, en terrenos que carecen de algún régimen legal que garantice su conservación y manejo sustentable, bajo propiedad privada o alguno de los tipos de propiedad social (ejidos y comunidades) de carácter comunal y campesino. Por tal motivo, la conservación voluntaria de tierras de propiedad social y privada se vuelve un componente importante de una estrategia nacional para la protección y el uso sustentable de los recursos naturales, así como para la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.

 

¿Qué tipos de ANP existen?

De acuerdo LGEEPA (Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al ambiente) existen ocho categorías de ANP’s las cuales se nombran a partir de las diferentes características de las zonas y objetivos específicos de manejo. Dentro de estas destacan las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) y las Áreas Privadas de Conservación (APC), las cuales involucran mayormente a las poblaciones en las estrategias de conservación de la biodiversidad.

Las ADVC son de carácter federal establecidas mediante certificado por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), en donde la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) participa como fedatario de las políticas, criterios y acciones que el promovente pretende realizar para lograr sus fines. Actualmente México cuenta con 358 ADVC en 24 entidades federativas. Por su parte, las APC son ANPs de carácter estatal. Para el estado de Veracruz, dichas áreas son certificadas por la Ley Estatal de Protección Ambiental a través de la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz (SEDEMA), quien se encarga de la aprobación y certificación. Actualmente existen 853 APC en el Estado.

 

Los beneficios de certificar

El fortalecimiento de las ADVC y APC en México debe verse como un tema de seguridad nacional ya que, entre otros beneficios, mitigan el cambio climático, mejoran la calidad y cantidad de agua y proveen servicios ecosistémicos para actividades productivas. Entre los beneficios para los dueños de las tierras hay que destacar el “blindaje” que las certificaciones proporcionan, ya que al ser ANPs federales o estatales, los proyectos de infraestructura, obras públicas, minería y extracción de hidrocarburos estarían sujetos a las mismas reglas de aprobación que proyectos en cualquier otra ANP del país. Así también, las personas que destinan sus predios para la conservación pueden tener acceso a algunos instrumentos económicos.

 

Voluntad de conservar

La mayor parte de los recursos naturales del país se encuentran en ranchos, comunidades y ejidos. Debido a esto, la conservación voluntaria de la naturaleza por la sociedad civil toma mayor relevancia. Afortunadamente es un campo que está creciendo en México, ya que en la última década se ha visto un incremento significativo en la cantidad de hectáreas de tierras privadas y comunitarias que están siendo conservadas voluntariamente por sus dueños. En este contexto, Pronatura Veracruz A.C., (asociación civil mexicana sin fines de lucro cuya misión es conservar la flora, la fauna y los ecosistemas prioritarios) en coordinación con diversas instituciones gubernamentales estatales y federales, así como organizaciones privadas nacionales e internacionales, trabaja en la difusión de los beneficios de la conservación y uso sustentable de los recursos, resaltando el gran valor que tiene la biodiversidad para los sectores productivos y el rol fundamental que juegan las áreas privadas de conservación en la provisión de los servicios ecosistémicos. Así también, Pronatura Veracruz A.C. ha tenido un papel fundamental en la certificación de nuevas ADVC y APC, promoviendo y concertando la adhesión de propietarios a este programa. Como complemento, ha desarrollado la plataforma “GEOPORTAL Pronatura Veracruz A.C.” (http://geoportal.pronaturaveracruz.org/) para difundir la importancia de la protección privada de tierras, así como sus características geográficas, físicas y biológicas. Si bien, la conservación voluntaria ha tenido avances significativos en México, también enfrenta dificultades que deben ir superándose gradualmente, por lo que se requiere un mayor esfuerzo en el marco legal, especialmente en lo referente a programas de apoyo y estímulos fiscales.