Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Este libro aporta conocimiento original, ya que todos los capítulos son resultado de investigaciones que cuestionan lo que implica convivir, interactuar o relacionarse con el otro”: Luz Velázquez. 
  • Leer obras como ésta nos invita a reflexionar sobre lo que debemos hacer los investigadores y docentes, que abordamos temas de violencia para lograr reducir este problema”: Rosalía Carrillo. 

 

Jeysira Jacqueline Dorantes Carrión.

 

Carlos Hugo Hermida Rosales ..

Jeysira Jacqueline Dorantes Carrión, investigadora del Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana (CEGUV), presentó el 5 de marzo el libro Investigaciones sobre la violencia en la escuela dentro de la 3ª Jornada de Innovación en Educación Superior, realizada por el Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior (CIIES). 

La presentación contó con la participación de Luz María Velázquez Reyes, investigadora del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, y Rosalía Carrillo Meráz, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) 

Jeysira Dorantes comentó que la publicación de esta obra en la que fungió como recopiladora y autora de un capítulo– por la editorial Brujas, de Córdoba, Argentina, fue posible gracias al apoyo de Ángel Trigos Landa, titular de la Dirección General de Investigaciones de la UV, quien brindó el respaldo institucional y financiero para ello. 

La investigadora compartió que este libro está constituido por 10 capítulos, desarrollados por investigadores y académicos de la UV y las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Autónoma de Baja California (UABC), UAM el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). 

Explicó que los trabajos que forman parte del libro muestran realidades, escenarios y situaciones de violencia escolar que posicionan a los estudiantes en condiciones de desigualdad, riesgo y vulnerabilidad, y a su vez comparten variados métodos de investigación y una bibliografía amplia que puede ser consultada para nuevos estudios. 

Por medio de estas metodologías fue posible investigar y dar cuenta de los escenarios de violencia en los distintos espacios educativos, incluyendo al universitario. 

 

Luz María Velázquez Reyes

 

Entre los trabajos que integran este libro se encuentran “Violencia de género en instituciones educativas”, en el que Hilda Beatriz Salmerón García ofrece una reflexión teórica acerca de algunas manifestaciones de la violencia contra las mujeres en el contexto universitario. 

“La violencia en distintas etapas de la vida”, con el que Laura Oliva Zárate presenta el análisis de elementos que conforman los actos violentos escolares en la educación básica, media superior y superior. 

Las aportaciones que se ofrecen en esta obra dan cuenta de experiencias escolares de estudiantes de diversos niveles educativos que merecen ser dadas a conocer, si es que buscamos una universidad libre de violencia para las generaciones presentes y futuras”, enfatizó.  

Luz Velázquez declaró que la valía de este libro es que aporta conocimiento original, ya que todos los capítulos son resultado de investigaciones realizadas de manera individual o colectiva, que cuestionan en mayor medida lo que implica convivir, interactuar o relacionarse con el otro.  

“Esta obra se convierte en algo muy importante, que nos sirve como testimonio de los escenarios de violencia que ocurrían antes de la pandemia de Covid-19, para tomarlos como base y analizar cómo evolucionan después de ella”, mencionó.  

Rosalía Carrillo felicitó a Jeysira Dorantes por la labor de recopilar una gran variedad de temas que tienen la violencia como punto central. Comentó que hablar de violencia en las escuelas es un tema que duele, ya que las instituciones educativas deberían estar encargadas de reducirla, pero al ser una copia fidedigna de lo que ocurre en la sociedad, muchas veces la reproducen. 

“Leer obras como ésta nos invita a reflexionar sobre lo que debemos hacer los investigadores y docentes, que abordamos temas de violencia para lograr reducir este problema”, enunció.

 

Rosalía Carrillo Meráz