Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Marcela Quiroz, académica del Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial de la UV, impartió conferencia virtual sobre el tema. 
  • Recalcó que la paridad de género entre mujeres y hombres se alcanzará dentro de 99 años, de acuerdo con el Informe Global de la Brecha de Género 2020- 

 

Marcela Quiroz, académica del Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial, se refirió a la brecha entre mujeres y hombres en el sector tecnológico-

 

David Sandoval Rodríguez.. 

 En México y a nivel mundial, la brecha entre mujeres y hombres en el sector tecnológico sigue siendo grande e incluso no es percibida, subrayó Marcela Quiroz Castellanos, académica del Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial (IIIA) de la Universidad Veracruzana (UV). 

Teniendo como marco el Día Internacional de la Mujer, la investigadora participó en un evento en línea organizado por la compañía Huawei e impartió la conferencia “Brecha de género en tecnología”. 

La académica recordó que en el IIIA se imparten la Maestría y el Doctorado en Inteligencia Artificial (IA), ambos parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

Quiroz Castellanos es además integrante de la Academia Mexicana de Computación (Amexcomp), donde a través de varias iniciativas un grupo de mujeres trabaja en cerrar la brecha de género en el área de la computación. 

“Me ha tocado conocer mujeres que han batallado muchísimo; en mi caso, puedo decir que tiene que ver la preparación, porque hay niveles donde uno ya ha estudiado lo suficiente y es menos probable que te nieguen el acceso por ser mujer, por eso es importante prepararse muchísimo.” 

En tal sentido, detalló que de la población a nivel nacional, el 51 por ciento son mujeres y de este porcentaje solamente el 40 por ciento son económicamente activas, es decir, que generan un ingreso para su hogar. 

Por otro lado, el 46 por ciento de los graduados de las carreras universitarias son mujeres, pero de éstas, muy pocas ejercen su profesión, advirtió. 

Ya en el ámbito profesional, la investigadora dijo que sólo el 10 por ciento de los cargos gerenciales en México son ocupados por mujeres. 

 

La académica de la UV puntualizó que los salarios y la posibilidad de ascenso laboral para las mujeres es menor

 

“Otra realidad es que las mujeres reciben menores ingresos y tienen menos posibilidades que los hombres de ascender en el nivel laboral”, añadió; “en todos los niveles, desde el inicial hasta el gerencial, los hombres reciben un mayor salario, que puede fluctuar desde un 10 hasta un 37 por ciento”. 

Señaló que estas desigualdades son poco conocidas, por ello recalcó que “el primer punto es ser conscientes de esta realidad y de que, si la cambiamos, nos va a ir mejor a todos, hombres, mujeres y empresas”. 

En el sector tecnológico, las mujeres representan el 10 por ciento de quienes se dedican a la programación, el 14 por ciento de quienes trabajan en tecnologías de información y comunicación (TIC), el 15 por ciento de quienes desarrollan nuevas tecnologías y el 34 por ciento del cuerpo docente involucrado en la investigación tecnológica. 

Recordó que en el Informe Global de la Brecha de Género 2020 se ha señalado que será hasta dentro de 99.5 años cuando se estima alcanzar la paridad entre mujeres y hombres en temas como salud, educación, trabajo y política. 

Respecto a la matrícula en la UV, Quiroz Castellanos dijo que para el periodo 2020-2021 el 53 por ciento está integrado por mujeres, mientras que en la matrícula del Área Académica Técnica, las mujeres representan el 36 por ciento. 

De acuerdo con información publicada por Conacyt sobre 2020 respecto al porcentaje de mujeres en posgrados relacionados con computación, sólo el 25 por ciento son mujeres, incluso hay estados donde no se registran mujeres en tales posgrados. 

Compartió que en la propia Amexcomp, de 271 integrantes sólo el 23 por ciento son mujeres y detalló que entre las barreras que enfrentan para ingresar al sector tecnológico como profesionales se considera la existencia de “entornos completamente masculinos, sin otras mujeres que funjan como mentoras, colegas y líderes”, lo que reduce sus posibilidades de desarrollarse. 

En igual medida, apuntó que “las normas no escritas han sido definidas desde una perspectiva masculina, por ende a las mujeres les resulta más difícil desenvolverse y generar alianzas”. 

Quiroz Castellanos estuvo acompañada en la conferencia por Rocío Elías Robles, profesionista en el área de empresas, y Manami Ichikawa, profesional en el área de marketing y operaciones de la compañía tecnológica. 

 

Marcela Quiroz estuvo acompañada de las profesionistas Manami Ichikawa y Rocío Elías