Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

Comisiones de la Cámara de Diputados aprobaron la reforma en materia de igualdad sustantiva; Muñoz Ledo negó que lleve dedicatoria.

El legislador Porfirio Muñoz Ledo negó que la reforma en materia de igualdad sustantiva aprobada este jueves en comisiones de la Cámara de Diputados lleve dedicatoria a Félix Salgado Macedonio, aspirante de Morena al gobierno de Guerrero y quien ha sido denunciado como presunto responsable del delito de violación.

“No tiene que ver con ninguna candidatura, tiene que ver con violencia de género”, subrayó.

El proyecto de reformas y adiciones a 29 artículos constitucionales prevé, entre otros aspectos, obligar a los partidos políticos a garantizar que sus candidatos no hayan sido condenados mediante sentencia firme por violencia familiar o domésticadelitos del orden sexual, ni violencia política en razón de género contra las mujeres.

“Eso pinta de cuerpo entero a mucha gente, pero no creo tenga dedicatoria; de mi parte no tiene que ver con ningún acontecimiento actual”, subrayó Muñoz Ledo, quien como presidente de la Cámara de Diputados presentó hace dos años una de las iniciativas incorporadas hoy al dictamen de igualdad sustantiva.

Remarcó que, en el caso de Félix Salgado Macedonio y las acusaciones presentadas en su contra por varias mujeres, las autoridades deben esclarecer los hechos y, en cualquier caso, aplicar la ley.

En conferencia de prensa, Muñoz Ledo celebró la aprobación de la reforma en materia de igualdad sustantiva por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales, como un esfuerzo de legisladoras y legisladores de diversos grupos parlamentarios contra el machismo.

“Yo estoy en contra ferozmente del machismo y de la discriminación contra las mujeres”, remarcó.

En ese contexto, el diputado de Morena recomendó al gobierno de la llamada cuarta transformación asumir el tema de la liberta de las mujeres, sin adoptar posiciones que se podrían identificar con un pasado oscurantista.

Foto de Cuartoscuro.