Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • El jefe de la Oficina de Transferencia de Tecnología habló sobre los retos del organismo a su cargoen el conversatorio “Retos y oportunidades de estado de la situación de patentes, transferencia tecnológica e innovación”. 

 

Gabriel Arturo Soto Ojeda dictó la charla “Retos y oportunidades de la Oficina de Transferencia de Tecnología de la UV”

 

Claudia Peralta Vázquez 

12/03/2021, Xalapa, Ver.- Con un total de 11 patentes otorgadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y más de 40 registros en proceso, la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT) de la Universidad Veracruzana (UV) adquiere nuevos retos con el fin de lograr la explotación comercial y obtener recursos a través de esas innovaciones, expresó Gabriel Arturo Soto Ojeda, titular del organismo. 

El martes 9 de marzo, el funcionario dictó de forma virtual la charla “Retos y oportunidades de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT) de la Universidad Veracruzana (UV)”, dentro del conversatorio “Retos y oportunidades de estado de la situación de patentes, transferencia tecnológica e innovación. 

Dicho foro fue organizado por el Grupo de Patentes Transferencia Tecnológica e Innovación de la Red Nacional de Generación de Recursos para la Educación Superior, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). 

Soto Ojeda expresó que con estos logros la UV cosecha resultados en materia de patentes; sin embargo, eso convierte a la OTT en un agente estratégico en la creación de escenarios que permitan concretar la transferencia de tecnología de esas 11 patentes, y preparar el camino para las que están en proceso. 

 

El funcionario dijo que la OTT busca potenciar las actividades de protección a la propiedad industrial y su explotación comercial

 

Actualmente, dijo, se tiene claro que la transferencia de tecnología está ligada al avance de la economía y la sociedad, y es ahí donde las instituciones de educación superior juegan un papel muy importante. 

Por tanto, la transferencia de tecnología se fomenta y acelera a través de la gestión de la propiedad intelectual, de su valorización, mercadotecnia de conocimientos, valuación, negociación y contratos entre los sectores industrial y social. 

Dio a conocer que en 2017, el Consejo Universitario General de la UV aprobó la creación de la OTT, adscrita a la Dirección General de Vinculación (DGV), con el objetivo de potenciar las actividades de protección a la propiedad industrial y su explotación comercial. 

No obstante, desde 2013 la máxima casa de estudios ya realizaba acciones acordes al tema de registro de la propiedad intelectual e industrial. 

Reiteró que actualmente la Universidad cuenta con 44 registros de patente ante el IMPI que datan de 2013 a febrero de 2021. Algunas son invenciones de la UV y otras en cotitularidad con universidades como la Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). 

 

Pedro Castillo Novoa, coordinador de la Red Nacional de Generación de Recursos para la Educación Superior

 

En 2013 se presentaron las primeras solicitudes de registro de patente y posteriormente se duplicaron, lo cual generó la necesidad de crear la OTT para canalizar y atender el acompañamiento y seguimiento a los inventores. 

En los periodos de 2017 y 2018 se registran siete solicitudes, seis en 2019 y cinco en 2020, cifra que se atribuye al inicio de la actual contingencia sanitaria; mientras que en 2021 se tienen dos registros. 

El académico manifestó que en un principio, el reto del organismo a su cargo era dar a conocer la función de la OTT y desmitificar algunas ideas sobre el registro de patentes. Sin embargo, ahora se plantean otros nuevos retos relacionados con la transferencia tecnológica, comercialización, conocimiento, hasta llegar a la explotación y obtención de recursos. 

“El siguiente paso es transferir y seguir formando alianzas, convenios y contratos para que podamos introducir las invenciones al mercado y llegar a la parte de la explotación comercial y obtención de recursos. 

 

Patricia Arieta Melgarejo, titular de la Dirección General de Vinculación

 

Entre las oportunidades de evolución, mencionó el micrositio de la OTT como una estrategia de posicionamiento, a la que se puede acceder mediante el siguiente linkwww.uv.mx/ott/ 

“Sabemos que es necesario sumar esfuerzos, potenciar cada una de las capacidades que tenemos como institución de educación superior para alcanzar muchos objetivos. 

Cabe señalar que el conversatorio inició con la participación de Pedro Castillo Novoa, coordinador de la Red Nacional de Generación de Recursos para la Educación Superior, quien resaltó la importancia de que las universidades compartan conocimiento e información para así destinarles más recursos y lograr una mejor educación en el país. 

También estuvo Paola Lyccette Corona Gutiérrez, líder del Grupo de Patentes Transferencia Tecnológica e Innovación; y Patricia Arieta Melgarejo, titular de la DGV. 

 

Paola Lyccette Corona Gutiérrez, líder del Grupo de Patentes Transferencia Tecnológica e Innovación