Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • De igual manera se involucraron docentes y personal administrativo de las facultades de Medicina, Enfermería, Odontología y Nutrición, así como del CESS y el IIMB .
  • La respuesta de los universitarios es extraordinaria ante este gran desafío de salud. 

  


 

 Alrededor de 100 voluntarios entre estudiantes, académicos, personal administrativo del Área Ácadémica de Ciencias de la Salud y funcionarios de la Universidad Veracruzana (UV) participaron activamente en el Plan Nacional de Vacunación para adultos mayores contra la Covid19, que inició el 09 de marzo en el municipio de Veracruz.. 

En el trabajo coordinado con las instancias gubernamentales del estado y la federación, los estudiantes de la UV mostraron gran compromiso con quienes acudieron a reciber la vacuna. Apoyaron en el registro, recepción y vacunación. 

De esta manera la máxima casa de estudios del estado se sumó a la estrategia nacional brindando sus instalaciones, logística y recurso humano que facilitara la operación y organización para enfrentar este gran desafío de salud. 

 

Los estudiantes mostraron su compromiso social y su solidaridad

 

Las instalaciones de la Facultad de Medicina, sede de vacunación, fueron acondicionadas para facilitar el acceso a las personas mayores que recibieron la primera dosis de la vacuna Pfizer. 

El vicerrector Alfonso Gerardo Pérez Morales externó el alto compromiso social y humande los estudiantes y docentes de la UV. “Realizaron una labor extraordinaria en un proceso histórico de vacunación donde la Universidad fue referente en el municipio por su organización ágil y transparente”. 

En este contexto, Julio César Viñas Dozal, director de la Facultad de Medicina, dijo: “La Ucuenta con la infraestructura adecuada y el personal académico, administrativo, además del conocimiento, habilidad y destreza, pero sobre todo con la actitud para contribuir en esta jornada de vacunación”. 

 

 

Refirió que el proceso fue organizado de la mejor manera “y los resultados los tenemos no por las cifras, sino en la misma respuesta de la gente”. 

Señaló que la colaboración de todas las facultades de Ciencias de la Salud fue fundamental para la jornada: “Nos integramos en una sola estructura que nos permitió establecer procesos de recepción, triage, clasificación e información, hasta llegar al módulo de vacunación y posteriormente pasar a los de observación. 

Creo que logramos la meta principal, que es servir a la comunidad, y demostramos el gran humanismo que está inmerso en nuestra profesión y actuación”, puntualizó. 

 

 

Por su parte, Laura Roesch Ramos, directora de la Facultad de Odontología, mencionó que fue una gran experiencia tanto para los académicos como para los jóvenes en formación “para que puedan vivir lo que es servicio a la comunidad”. 

En esta misma línea, Antonia Barranca Enríquez, coordinadora del Centro de Estudios y Servicios en Salud (CESS), consideró que el trabajo que se realizó en la campaña de vacunación fue muy humano, “apoyar a los adultos mayores ha sido algo muy satisfactorio”. 

 

 

Compartió que se dio cuenta de la vulnerabilidad de los adultos mayores, “algunos muy grandes y apenas podían caminar, por eso que buscamos las maneras de brindarles toda la atención para que se sintieran contentos y protegidos, y creo que logramos el objetivo porque se iban a sus casas vacunados y contentos”, agregó. 

Carolina Palmeros Exsome, directora de la Facultad de Nutrición, definió que para ella y sus alumnos fue un honor haber participado. 

Externó que aunque ha participado en campañas, ésta es la primera vez que lo hace a gran escala: “Me siento muy orgullosa y muy contenta, principalmente porque somos una universidad socialmente responsable”.