Lugar:
Fuente:
Milenio

 

La Cofepris autorzó su uso de emergencia este viernes; será exclusivamente administrado en hospitales para el tratamiento de pacientes y bajo supervisión médica.

FANNY MIRANDA

El antiviral Remdesivir, autorizado para su uso de emergencia por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) está indicado específicamente para pacientes covid-19 de riesgo, que inician con la enfermedad y que están hospitalizados, señaló Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud.

“La autorización para el uso de emergencia del remdesivir, tiene una indicación terapéutica específica, pacientes con diagnóstico confirmatorio del SARS-CoV-2, con menos de 7 días de haber iniciado sintomatología, con uno de los factores de riesgo que hacen que se pueda complicar o fallecer de covid-19”, señaló Cortés Alcalá.

En conferencia sobre el informe del covid-19 en México, el funcionario precisó que el fármaco está indicado para personas adultas mayores, o quienes padecen diabetes, un índice de masa corporal mayor a 26, para quienes padecen inmunodeficiencia o hipertensión arterial y que estén en hospitalización por requerir oxigeno por puntas nasales.

Esta tarde, la Cofepris informó que autorizó el medicamento antiviral Remdesivir para su uso de emergencia, exclusivamente para su administración en hospitales y en casos tempranos de covid-19.

“Después de una evaluación por parte de la Comisión de Autorización Sanitaria, enfocada en garantizar el cumplimiento de los requisitos necesarios en materia de calidad, seguridad y eficacia, este medicamento fue autorizado para el uso de emergencia”, dio a conocer en un comunicado.

Además, Cortés Alcalá señaló que el Remdesivir está contraindicado en pacientes covid-19 que ya se encuentren en estado crítico, y tampoco se recomienda en pacientes con daño renal o hepático.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, llamó a la población, a que “no se quede con ideas, con expectativas falsas sobre los medicamentos”, ya que “a lo largo de la epidemia hemos visto distintas oleadas, también informativas, de interés por ciertos medicamentos”.

Recordó que los estudios clínicos demostraron que fármacos como hidroxicloroquina, ivermectina y tocilizumab no sirven para tratar pacientes covid; pero en los cuales se despertó un interés y la falsa idea de que debían usarse.

“Lo mismo ha pasado con remdesivir en oleadas, opiniones expertas médicas y no expertas médicas, esto distorsiona la apreciación que se tiene de la utilidad de los medicamentos porque da idea de que existen reglas generales o medicamentos casi mágicos que son la gran esperanza de que servirán para todas las personas”.

Sostuvo que la autorizaron del remdesivir en México, “ha sido muy cuidada y se ha logrado un excelente balance de conferir una autorización de uso de emergencia que permite el uso del productos con indicaciones especificas (…) Si se usan en momento correcto, dosis correctos, tiempo correcto, permite que se salven vidas”.