Nacidos al miksmo tiempo
Por: Alberto Calderón P.

Cuando el periodista chileno Juan Pablo Meneses llegó a una tienda en la provincia brasileña de Cándido Godói lo atendió una joven vestida de azul, mientras ella buscaba algo bajo el mostrador el curioseó en él sitio y vió en otro lugar a una mujer idéntica con igual vestido y su sonrisa como carta de presentación, le pareció casi imposible que estuviera en dos lugares a la vez, eso le sucedió en repetidas ocasiones en esa población que incluso cuenta con un letrero a la entrada de la ciudad que dice “Tierra de gemelos”.
Cándido Godói, se encuentra al sur de Brasil, tiene una población de alrededor de 7000 habitantes, es el sitio con más gemelos en el mundo, una de cada 10 mujeres tiene gemelos. La BBC de Londres menciona que entre 1959 y 2014 el 35% de los nacimientos en esa población fueron gemelos, la mayoría de los habitantes son de origen alemán, para la genetista Lavinia Schuler, la causa se debe a que todas las familias estaban emparentadas, como un “efecto fundador” del fenómeno. Otra teoría nos habla de aquellos  nazis que huyeron una vez derrocados durante la Segunda Guerra Mundial muchos de ellos se refugiaron en América del Sur, el investigador periodista e historiador argentino Jorge Camarasa sostiene que el médico nazi Josef Mengele llamado el “Ángel de la muerte”, estuvo en esa provincia, muestra de ello es que en el Museo Histórico y Casa de los Gemelos, hay viejas fotografías con niños cargando la esvástica, algunos viejos habitantes recuerdan que cuando las mujeres se encontraban en su vida procreativa venía un médico a vacunarlas, quizá para hacer experimentos genéticos para tener a más de un ser en su natalicio y así reproducir la raza aria.
Cuando vemos en la calle a unos gemelos, de alguna forma nos despierta la curiosidad, por lo general los vemos juntos en su primera etapa de vida, los llevan sus padres con orgullo, eso es excelente, las estadísticas indican que aproximadamente 32 de cada 1000 habitantes tienen esas características.
Otra cosa es ver a un porcentaje de casi el 50% de sus habitantes que se enorgullecen de ser gemelos debe ser algo impresionante, en América cada año se incrementan los casos de gemelos y son los Estados Unidos los que llevan la delantera principalmente en Massachusetts en los condados de Connecticut y New Jersey, esto se debe a las inseminaciones in vitro, con esto puedes elegir cuantos bebés quieres tener.
Los casos más extraños en los gemelos que se presentan 1 en un billón, son los que tienen padres diferentes, la mujer puede quedar embarazada por distintos espermatozoides con óvulos distintos, otro de los casos cuando los gemelos pueden ser de distintas razas si sus padres los son, los hombres no transmiten el gen. El caso de los gemelos separados al nacer Jim Lewis y Jim Springer crecieron con padres adoptivos pero tuvieron gustos similares al reencontrarse en su etapa adulta, coincidían en gustos, nombres de sus mascotas y de sus esposas. Otra particularidad es que si dos hermanos gemelos se casan con dos hermanas gemelas los hijos de ambos serán primos pero genéticamente serían hermanos. Existe la teoría de que las madres de los gemelos viven más, estas y otras cosas sorprendentes sobre la naturaleza de los gemelos sin tocar el piso de la ciencia es simplemente lo que vemos en el desarrollo y evolución del ser humano o ¿Usted que opina?
Xalapa2000@nullhotmail.com
Miembro de la Red Veracruzana de Comunicadores (REVECO)