Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Titulares de la ANUIES y de la SEP reconocieron el trabajo efectuado por el Centro de Estudios de Opinión y Análisis (CEOA) de la Universidad Veracruzana. 
  • En la comunidad académica hay una actitud muy positiva hacia los procesos de acreditación porque fomenta la mejora continua, señaló Rubén Flores, titular del CEOA. 

 

Autoridades de la UV, Copaes, ANUIES y SEP atendieron a la presentación de resultados de la encuesta.

 

“Nos complace mucho que este ejercicio haya sido acompañado por el Centro de Estudios de Opinión y Análisis de una institución asociada a la ANUIES y, además, emblemática, como es la Universidad Veracruzana, la cual bajo el liderazgo de la rectora Sara Ladrón de Guevara ha logrado consolidar su prestigio académico en momentos difíciles”: Jaime Valls Esponda. 

 

 

David Sandoval Rodríguez.. 

 La Universidad Veracruzana (UV), a través de su Centro de Estudios de Opinión y Análisis (CEOA), y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C. (Copaes), presentaron este miércoles los resultados de la Primera Encuesta Nacional sobre Calidad y Acreditación en la Educación Superior de México. 

En evento virtual, organizado por ambas instituciones y sus respectivas autoridades, se dieron a conocer las conclusiones del estudio que abarcó a 95 instituciones de educación superior (IES): 19 institutos tecnológicos, una escuela normal, 16 instituciones particulares, cuatro universidades politécnicas, 28 universidades públicas estatales, tres universidades públicas federales, 18 universidades tecnológicas, cuatro universidades públicas estatales con apoyo solidario, y dos instituciones de entidad federativa; en total agrupan una matrícula de más de un millón 788 mil 495 estudiantes. 

Al dar la bienvenida a directivos y representantes, Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, enfatizó: Construir calidad es un esfuerzo que las IES hemos enfrentado con ahínco; una de las formas de hacerlo es acreditando nuestros programas, certificando nuestros procesos, asegurando que nuestros pares evalúen lo que nosotros autoevaluamos, pero muy importante también es la percepción de nuestras instituciones y de nuestros procesos de acreditación”. 

Planteó que levantar una encuesta con rigor es similar a una toma fotográfica, microscópica e instantánea que es susceptible de modificarse por nuevos esfuerzos. 

Por ello, medir la percepción “puede guiar nuestros rumbos, nuestros quehaceres, nuestros esfuerzos y nuestra toma de decisiones”. 

Los procesos de acreditación miden, pero también guían, afirmó la Rectora; “en ese sentido, celebro que la Encuesta Nacional sobre Calidad y Acreditación en la Educación Superior de México guíe el rumbo que esos procesos deben seguir; es una forma más de pertinencia, es un indicio más del compromiso de someterse a la opinión, al escrutinio, a la evaluación misma”. 

Sara Ladrón de Guevara felicitó a todos los involucrados en la realización de la encuesta, cuyos resultados “serán igual de significativos como han sido los procesos de acreditación de los organismos evaluadores”. 

 

Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, reconoció el trabajo del CEOA, así como el apoyo de Copaes para su realización

 

Jaime Valls Esponda, secretario general Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), expresó su reconocimiento por el “valioso esfuerzo desplegado por el Copaes y la UV para llevar a cabo esta primera encuesta en un momento por demás oportuno”; ello en relación con la recién aprobada Ley General de Educación Superior (LGES) en la Cámara de Diputados. 

“Justo en ello radica el valor y la contribución que seguramente tendrá esta encuesta nacional sobre calidad y acreditación en la educación superior”, apuntó; “nos complace mucho que este ejercicio haya sido acompañado por el Centro de Estudios de Opinión y Análisis de una institución asociada a la ANUIES y, además, emblemática, como es la Universidad Veracruzana, la cual bajo el liderazgo de la rectora Sara Ladrón de Guevara ha logrado consolidar su prestigio académico en momentos difíciles”. 

Por su parte, Carmen Rodríguez Armenta, titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), felicitó a la Rectora de la UV y el equipo de trabajo encabezado por Rubén Flores González, coordinador del CEOA, y Alejandro Miranda Ayala, director general del Copaes. 

Resaltó el compromiso y liderazgo de la UV en la formulación e implementación de la encuesta en la que participaron rectores, directores y responsables de la acreditación de la calidad de los programas educativos. 

“Es muy importante, para nosotros desde la Secretaría de Educación Pública, conocer su percepción y la visión acerca de la calidad de los procesos de evaluación, sin duda este instrumento va a abonar al fortalecimiento de las instituciones, los programas educativos y sobre todo de la toma de decisiones, colocando siempre al centro a nuestros estudiantes”, expresó la funcionaria federal. 

 

Rubén Flores, coordinador general del CEOA, dio a conocer los principales resultados de la encuesta

 

Encuesta reveló actitud muy positiva hacia la acreditación 

Rubén Flores González, coordinador del CEOA de la UV, presentó el informe ejecutivo con los resultados de la encuesta y su objetivo: conocer la opinión acerca de los procesos de evaluación con fines de acreditación de la calidad de los programas educativos, realizados por organismos acreditadores reconocidos por Copaes. 

La encuesta se realizó en línea del 13 de enero al 9 de febrero y su población objetivo fueron 43 rectores, 44 directores generales de IES responsables de acreditación de la calidad, 23 directores de facultades y 142 responsables de acreditación de programas educativos. 

“Encontramos que entre la comunidad académica hay una actitud muy positiva hacia los procesos de acreditación, y contribuye a esto opinión la idea de que así se fomenta la mejora permanente de la calidad y la cultura”, expuso Flores González. 

En términos de responsabilidad social y Covid-19, “encontramos que se percibe un impacto social de la acreditación en un término medio y se relaciona con la difusión de los resultados de procesos de acreditación”. 

Algo en lo que están de acuerdo los actores que respondieron la encuesta es en el compromiso social de las IES y sus actividades relevantes como un bien público; asimismo, encuentran problemático que la sociedad desconoce los resultados de la acreditación y su buen empleo, además de la ausencia de estudios de impacto de la acreditación sobre la calidad educativa. 

“La evaluación del desempeño de los organismos acreditadores durante la pandemia es muy satisfactoria”, dijo el titular del CEOA, “encontramos que existe una comunicación adecuada entre los organismos y las IES”. 

Entre las conclusiones, Flores González destacó que “en términos generales se observa una valoración muy positiva de la acreditación entre las IES” y que “contribuye al desarrollo y mantenimiento de una cultura de la calidad”, uno de los aspectos más destacados de la encuesta. 

 

Carmen Armenta, titular de la DGESUI, reconoció el trabajo efectuado por la UV y el Copaes

 

A su vez, “se observa que es necesario realizar una mayor difusión de los resultados de la acreditación con énfasis en su impacto social”, así como también hacer mayor difusión sobre sus alcances en términos de valor agregado para las IES. 

Por su parte, Alejandro Miranda, director general del Copaes y presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), manifestó: La calidad de la educación de nuestras instituciones es un componente estratégico de nuestra supervivencia y sólo una educación de calidad podrá reforzar esa esperanza con una plataforma legal renovada, la Ley General de Educación Superior”. 

Esta primera encuesta “forma parte de esa construcción de institucionalidad renovada”, precisó, dado que “nos permite conocernos, fortalecernos, planear y actuar sobre el futuro con base en información objetiva e imparcial, obtenida con estricto rigor científico y metodológico y científico, sus datos son robustos”. 

Compuesta por 947 variables, logró captar la opinión de 352 expertos y líderes nacionales de 95 IES “que expresan la pluralidad, la diversificación y las distintas realidades de nuestro país, así como una visión de la acreditación de la educación superior para los próximos años”. 

Finalmente, agradeció a la UV y al CEOA por la realización de este trabajo y comentó que los resultados de la encuesta estarán disponibles en el sitio web del Copaes (https://www.copaes.org/) y en sus redes sociales. 

Atendieron al evento virtual: Juan Grapain Contreras, presidente del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), los representantes de los 31 organismos acreditadores reconocidos por el Copaes, además de autoridades y directivos de las IES. 

 

El evento fue seguido por rectores, directores y responsables de acreditación de varias IES