Habrá refugios en cada municipio y violencia de género se perseguirá de oficio, entre otros dictámenes aprobados por el Pleno.
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó siete dictámenes en materia de igualdad sustantiva. Destacan reformas al Código Penal Federal para establecer que el delito de violencia familiar se perseguirá de oficio.
Actualmente la legislación solo contempla la persecución de este delito con previa denuncia, “no obstante, no toma en consideración la diversidad de casos. No se contemplan los casos en los cuales la violencia psicológica hace que las víctimas sean susceptibles de padecer amenazas, intimidación, temor o control, lo cual puede imposibilitarlas a ejercer acción penal contra su agresor”, detalló la diputada Lorena Villavicencio (Morena), al fundamentar el dictamen.
Puntualizó que de cada 100 víctimas, 91 son mujeres y nueve hombres, mientras que, de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de 2019, se registraron más de 238 mil carpetas de investigación relacionadas con dicho delito.