Lugar:
Fuente:
La Jornada
El artista plástico, Vicente Rojo en entrevista para La Jornada en 2019. Foto Víctor Camacho.

Dos días después de celebrar su cumpleaños 89, falleció este jueves el artista Vicente Rojo, debido “a complicaciones cardíacas que ya venía arrastrando”, confirmó a La Jornada su hijo Vicente Rojo Cama.

Nacido en en Barcelona, España en 1932, ciudad en la que hizo estudios de escultura y cerámica. Llegó en 1949 a México, país que aprendió a amar apasionadamente, como él mismo lo dijo en un amplia entrevista difundida el lunes precisamente para festejar su vida y obra.

Diseñador gráfico, pintor y escultor. Uno de los artistas más importantes del abstraccionismo en México, adscrito a la generación de la ruptura. Volcanes es una de sus series de esculturas más conocidas. Parte de su obra ha sido compilada en los libros Vicente Rojo, diseño gráfico (1990) y Puntos suspensivos, escenas de un autorretrato (2010).

Premio Nacional de Ciencias y Artes 1991, Premio México de Diseño 1991, Medalla al Mérito en las Bellas Artes 1994 (España), y Medalla Bellas Artes 2011. Ingresó a El Colegio Nacional el 16 de noviembre de 1994.

Descanse en paz.