Carrusel, Gobierno, Noticias

Gobierno absorberá amortizaciones de deuda de Pemex: Octavio Romero

Lugar:
Fuente:
El Economista

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza aseguró que a partir de este año el gobierno federal absorberá los pagos de amortizaciones de la deuda de la estatal, compromisos que representarán más de 6,000 millones de dólares en 2021.

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza aseguró que a partir de este año el gobierno federal absorberá los pagos de amortizaciones de la deuda de la estatal, compromisos que representarán más de 6,000 millones de dólares en 2021.

“El presidente de la República ofreció desde la campaña rescatar a Pemex y con acciones lo está demostrando”, dijo Romero Oropeza durante la celebración del 83 aniversario de la Expropiación petrolera presidida por el primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

La deuda de Pemex se ubicó en 113,200 millones de dólares al cierre del cuarto trimestre, según datos de la empresa. A su vez, el primer mandatario aseguró, sin dar mayores detalles, que la Secretaría de Hacienda seguirá reduciendo impuestos a Pemex.

En el marco de un evento celebrado en Tabasco, se confirmó el tercer descubrimiento en lo que va de esta administración: Dzimpona-1, con recursos entre 500 y 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, mismo que podrá dar lugar a un complejo petrolero ya que se exploran otros yacimientos en la zona.

De concretarse, se llamaría ‘General Francisco J. Múgica’, exgobernador tabasqueño que participó en el proceso de la Expropiación Petrolera. Los otros descubrimientos que podrían integrarse a este complejo son Tiribish y Popte.

El nuevo campo, Dzimpona-1 se encuentra muy cerca de Valeriana y Racemosa, dos yacimientos más que agregan en conjunto entre 900 y 1,200 millones de barriles de petróleo crudo, explicó. Dicho campo petrolífero se encuentra en la ranchería Acachapan y Colmena del municipio de Centro en Tabasco.

Pagos a proveedores

La dirección de la estatal petrolera informó que junto con la Asociación Mexicana de Empresas del Sector Petrolero logró un acuerdo para transparentar y calendarizar los adeudos de Pemex con sus proveedores y contratistas.

Por ello, a partir de este mes de marzo, Pemex hará pública su información de pagos y adeudos con sus proveedores y contratistas a través de la publicación de reportes mensuales que estarán disponibles en su página de internet para la consulta pública sin restricciones de ninguna naturaleza.

Pemex desarrollará una estrategia financiera para calendarizar el pago de la deuda registrada con los proveedores y contratistas que venció al 31 de diciembre de 2020. La empresa productiva del Estado se compromete a realizar el esfuerzo necesario para garantizar el flujo de recursos financieros y así pagar tales adeudos entre los meses de febrero y abril de 2021”, informó. Adicional a los pagos mencionados, desde el mes de febrero, Pemex irá liquidando la deuda que corresponde a actividades también ejecutadas durante el 2020 pero cuyas facturas estarán venciendo para su pago a lo largo del año 2021.

karol.garcia@nulleleconomista.mx

Foto de archivo.