El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó con 9 votos a favor y 2 en contra, criterios para evitar la sobrerrepresentación de la fuerza política mayoritaria, como ocurrió en 2015 y 2018.
El acuerdo fue rechazado por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Solidario (PES), y en contrapartida, fue avalado por el PAN, Movimiento Ciudadano, PRD y el PRI, entre otras fuerzas políticas.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, y su colega Ciro Murayama, rechazaron que la medida tenga dedicatoria para un partido político en particular o responda a “presuntas e irreales filias y fobias” como señaló Morena durante la sesión del órgano colegiado.
Para evitar la sobrerrepresentación, el acuerdo establece que el INE verificará la “militancia efectiva” de los candidatos a diputados federales ganadores por el principio de mayoría relativa, con la intención de contar con mayores elementos para la asignación de los legisladores de representación proporcional.
En el pasado, las fuerzas políticas mayoritarias recurrieron a la postulación de aspirantes a través de un partido con menor preferencia, para lograr una mayor representación proporcional, incluso, superior al 8 por ciento de la votación obtenida que permite la Constitución.
De esta práctica no sólo se ha beneficiado Morena, sino también el PRI, quien ayer se olvidó de ello y acompaño el proyecto.