Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 

  • Está compuesto por cinco relatos largos que describen el paisaje de Monclova y sus alrededores .
  • “La obra da un giro bastante notable al estilo de escribir del autor”: Eduardo Parra .
  • “Es un gran libro que sin duda alguna encontrará a sus lectores con naturalidad”: Alejandro Zambra.

 

Luis Jorge Boone, autor del libro

Luis Jorge Boone, autor del libro.

 

Carlos Hugo Hermida Rosales.. 

 Luis Jorge Boone, escritor ganador del Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez 2019, dio a conocer la tarde del 19 de marzo su libro Suelten a los perros, de ediciones Era, dentro de la 1era Feria Internacional del Libro Universitario Virtual (FILU Virtual) de la Universidad Veracruzana (UV).  

En la presentación de la obra que está compuesta por cinco relatos largos que describen el paisaje de Monclova y sus alrededores, el autor estuvo acompañado por los escritores Alejandro Zambra y Eduardo Antonio Parra. 

Luis Jorge Boone mencionó que las historias que integran Suelten a los perros tienen la particularidad de no obedecer a un solo día, ya que los protagonistas que comparten un sentimiento de frustración atraviesan desplazamiento en sus vidas dentro de ellas. 

“El libro representa para mí un cuaderno escrito a mano, que me acompañó durante varios años antes de ser publicado”, comentó. 

El escritor agradeció a la UV por brindarle la oportunidad de presentar esta obra dentro de la FILU Virtual, así como a sus colegas que lo acompañaron en el evento. 

Eduardo Parra aseguró que Suelten a los perros da un giro bastante notable al estilo de escribir del autor, y comentó que los relatos que componen esta obra tienen una extensión de al menos 40 cuartillas, por lo que parecen novelas cortas. 

Eduardo Antonio Parra

Eduardo Antonio Parra

Están ambientados en pequeños pueblos del desierto de Coahuila y que poseen un gran sentido del humor, lo que vuelve más ligeros y efectivos los duros temas abordados, entre los que se encuentran reflexiones sobre la masculinidad y feminidad, la dificultad de seres humanos para comunicarse y las relaciones paternas.   

Enfatizó que algo que estas historias poseen en común, es que sus protagonistas guardan cierto grado de resentimiento hacia la vida, debido a que ésta les ha negado cosas que anhelaban.  

Alejandro Zambra mencionó que disfrutó mucho el lenguaje coloquial de los relatos que componen el libro, que contiene una prosa de lectura muy rápida.  

Explicó que Suelten a los perros es una obra que hace de la alegría del lenguaje una cosa inusual, y que se suma a la gran tradición del cuento latinoamericano. 

Mencionó que al leer este libro se percibe estar en una deriva muy placentera, ya que no es sencillo adivinar cuando van a llegar a su fin los relatos. 

Suelten a los perros es un gran libro que sin duda alguna encontrará a sus lectores con naturalidad”, aseguró.

Alejandro Zambra

Alejandro Zambra