Lugar:
Fuente:
Milenio

El legislador expresó su interés en concluir los procesos legislativos de sus iniciativas pendientes: “terminados estos trabajos, consideraría que ha llegado el término de mi vida parlamentaria”.

Porfirio Muñoz Ledo solicitó formalmente a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena considerarlo para la reelección a la Cámara de Diputados como candidato externo plurinominal.

Expresó su “sobrado interés” en concluir los procesos legislativos de sus iniciativas, entre ellas la Ley General del Congreso, la reforma sobre igualdad sustantiva, así como la solución constitucional al problema creado en materia de energía.

“Terminados estos trabajos, consideraría que ha llegado el término de mi vida parlamentaria”, subrayó el legislador.

En su carta enviada a los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones, Muñoz Ledo hizo un recuento de su carrera en el Congreso de la Unión durante los últimos 32 años.

Señaló que en 1988, “a pesar del enorme fraude que se cometió”, fue electo senador junto con Ifigenia Martínez.

“Todavía se celebra la interpelación que formulé al Jefe del Estado como la desacralización de la figura presidencial. Los debates contra 62 representantes del partido oficial fueron memorables y coadyuvaron a definir la línea ideológica del movimiento que apenas iniciábamos”, agregó.

Indicó que en 1997 sostuvo un enfrentamiento radical con el gobierno para que se reconociera la mayoría parlamentaria de los partidos contrarios al régimen, los cuales lo eligieron como primer presidente de oposición de la Cámara de Diputados y del Congreso de la Unión.

“En el año 2000, primera alternancia en la Presidencia de la República, coordiné la elaboración del proyecto de Reforma del Estado que contiene los lineamientos fundamentales para una cuarta Constitución de la República”, remarcó.

El diputado federal aseguró que “los pioneros de Morena” se integraron en 2009 al grupo parlamentario del PT e implementamos una estrategia de enfrentamiento político con el partido gobernante.

“En 2018, cuando la victoria arrolladora del presidente López Obrador, fui electo nuevamente presidente del Congreso de la Unión y realicé los trabajos políticos y parlamentarios que aseguraron una transición pacífica, ordenada y digna de México.

 Tuve el honor de entregar la Banda Presidencial al nuevo Jefe del Estado y desde entonces he contribuido activamente en la aprobación de todos los proyectos de reforma presentados por el Ejecutivo”, puntualizó.