El subsecretario de Salud dijo que las autoridades educativas acordaron no abrir las escuelas después de Semana Santa porque podría haber una reactivación de la pandemia.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que en consenso con las autoridades educativas se definió que la reapertura de las escuelas en Campeche será de manera gradual, al menos 14 días después de la Semana Santa, a fin de evitar un mayor riesgo de propagación de covid-19.
“No queremos correr riesgos, no lo quiere correr el gobierno del gobernador Carlos Miguel Aysa, no lo quiere correr el gobierno de México y por eso trabajamos de manera coordinada y llegamos a la conclusión que es necesario abrir, definitivamente necesitamos abrir las escuelas, pero lo vamos a hacer en forma gradual, escalonada y basados en la evidencia de un buen control”, señaló en conferencia.
Desde Campeche, López-Gatell indicó que durante la 52 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional se Autoridades Educativas (Conaedu), que preside la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, las autoridades de salud de las diferentes entidades del país, llegaron al consenso de abrir de manera gradual, para minimizar los riesgos, pero normalizar la vida pública.
“Fue la perspectiva del consejo educativo nacional, todas las secretarias y secretarios de salud que participaron. Sí abrir, pero de manera ordenada, programada y gradual”.
López- Gatell destacó que las autoridades educativas acordaron no abrir las escuelas después de la Semana Santa, ya que podría haber una reactivación de la pandemia cuando las personas que lleguen a salir de vacaciones regresen a su sitio de residencia, por lo que se decidió “diferirlo por lo menos un par de semanas”, el tiempo que dura la enfermedad. “Las fechas dependen de la actividad epidémica”.
El funcionario destacó que la reapertura en Campeche se llevará a cabo con base en un plan de trabajo presentado por el propio gobierno del estado que “considera etapas bien definidas, se han identificado poblados cuyas escuelas podrían abrir en una primera fase”.
Indicó que en la sesión se realizó una reflexión sobre los riesgos y beneficios, ya que el manejo de un fenómeno tan complejo como es la epidemia implica el balance de dos objetivos: el proteger la salud y la vida, por medio de intervenciones que nos llevan a reducir la movilidad para evitar que se congreguen las personas, pero tiene consecuencias sobre la economía.
Resaltó que Campeche, durante 6 meses se ha mantenido en semáforo verde y la transmisión del virus es mínima, “es esto y consideraciones sobre demografía que permiten la posibilidad de abrir, pero no queremos correr riesgos”.
Abrir escuelas depende de realidad epidémica de estados
El funcionario federal indicó que la reapertura de escuelas en cualquier entidad federativa, conforme el semáforo epidemiológico vaya pasando a verde, depende de su realidad epidémica.
“Conforme el semáforo covid vaya pasando a verde, entonces las entidades estarán activando sus protocolos de preparación al respecto. Entonces se tiene toda la mecánica, pero las fechas especificas dependen de la realidad epidémica. No queremos forzar que por una decisión administrativa la reapertura”, finalizó el subsecretario de Salud.