Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 

  • La obra Animalogos. Los animales desde una perspectiva integradora de la biología y la cultura, está integrada por nueve textos de alumnos del Doctorado en Investigaciones Cerebrales. 

 

 

Carlos Hugo Hermida Rosales.. 

 Nueve estudiantes del Doctorado en Investigaciones Cerebrales de la Universidad Veracruzana (UV) contribuyeron con textos para integrar el libro de divulgación científica Animalogos. Los animales desde una perspectiva integradora de la biología y la cultura, el cual fue presentado el pasado 23 de marzo en el marco de la Semana Mundial del Cerebro. 

En sus escritos los estudiantes describen diversos aspectos del gato, el cerdo, el cuervo, los primates, el caballo, la paloma, el pollo y el delfín, acompañados por gráficos y fotografías que ayudan a captar la atención de los lectores. 

Genaro Coria Ávila, integrante del Instituto de Investigaciones Cerebrales (Iicede esta casa de estudios, compartió que la obra está disponible para su descarga gratuita en el enlace https://n9.cl/tji1u. 

Kimberly Maldonado Sánchez, egresada de la Facultad de Artes Plásticas y diseñadora e ilustradora del libroexpresó que en este trabajo conjuntó su amor por los animales con la pasión que tiene por el diseño para ilustrar los textos maravillosos que contiene. 

Comentó que es importante que la información que contiene este libro llegue a más personas, por lo que buscó crear un diseño atractivo para atrapar a quienes no están acostumbrados a leer divulgación científica.  

Jesús Antonio Lara Reyes, autor del texto El cuervo, aliado de dioses y de hombres, manifestó que al participar en este proyecto asumió el reto de acercar el conocimiento científico a la sociedad en general.  

“El cuervo es un animal que tiene una gran importancia cultural por lo que representa para el arte, el cine, la historia e incluso el misticismo, y a través de mi texto intento explicar a qué se debe”, mencionó. 

Afirmó que le costó un poco de trabajo escribir en un lenguaje no científico, pero el ejercicio enriqueció en gran medida su formación académica.  

Los alumnos fueron convocados por el académico Porfirio Carrillo Castilla, del Instituto de Neuroetología, y la publicación fue coordinada por Elizabeth Vázquez, adscrita al Iice. 

 

La obra está diseñada para atraer lectores no familiarizados con la divulgación científica