- Representantes y coordinadores de los diferentes centros APEC sesionaron en la primera Asamblea Anual Ordinaria 2021.
- El Senado de la República y el Gobierno Federal también reconocieron la gestión de esta institución, en su primer año a cargo de la presidencia del organismo .
Karina de la Paz Reyes Díaz..
El Consorcio Mexicano de Centros de Estudios del Foro de Cooperación Económica de Asia–Pacífico (Conmex-CEAPEC), cuya presidencia actualmente está a cargo de la Universidad Veracruzana (UV), realizó su primera Asamblea Anual Ordinaria 2021 de forma virtual, con la participación de representantes institucionales de Asia, el Pacífico mexicano, el Gobierno Federal y el Senado de la República, quienes reconocieron la labor de gestión que en la materia ha desarrollado esta casa de estudios.
La actividad se realizó el 26 de marzo en la Sala de Juntas de Rectoría y fue encabezada por Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV y presidenta del Conmex-CEAPEC; vía remota, César Remis Santos, titular de la Unidad de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía y Funcionario de Alto Nivel de México ante APEC, y la honorable senadora de la República Cora Cecilia Pinedo Alonso, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de Asia-Pacífico-África.
También estuvieron el director general de Relaciones Internacionales, Mario Oliva Suárez; Aníbal Carlos Zottele Allende, coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver) y secretario Técnico del Consejo del Conmex-CEAPEC; Itzel Abigail Herrera Gómez, coordinadora de Proyectos, y Rusalet Contreras Cervantes, coordinadora de Medios de Comunicación en el consorcio; así como Raciel Damón Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria.
César Remis agradeció la labor y el esfuerzo de quienes son parte de este consorcio, el que se hayan continuado los trabajos y cumplido los objetivos, pese a las adversidades que hasta la fecha están presentes, dada la pandemia por la Covid-19.
“Los esfuerzos que ustedes realizan fortalecen los objetivos y respaldan la agenda oficial México”, remarcó el funcionario federal; asimismo, habló de los trabajos que desarrollan, la disposición que tienen para colaborar con el Conmex-CEAPEC para impulsar la agenda de México en la región Asia-Pacífico. Incluso, llamó al consorcio “incubadora de ideas”.
En su participación la Senadora de la República, reiteró el compromiso de trabajar estrechamente y continuar con el fortalecimiento de los lazos entre el Poder Legislativo y el sector académico.
Refirió que la actual realidad refrenda la importancia de que México, aprovechando su pertinencia geográfica, debe continuar con la apuesta de desarrollar una estrategia de acercamiento, integración y proyección hacia la región de Asia-Pacífico.
“Sin duda, el diálogo y el robustecimiento de las relaciones con naciones hermanas, en especial con las de Asia-Pacífico –que muestran mejores perspectivas de crecimiento y desarrollo– son elementos esenciales que permitirán a México avanzar hacia una pronta reactivación económica, pues es una cooperación más activa y responsable entre el gobierno mexicano y los países e instituciones que integran esta región del mundo.”
Cora Cecilia Pineda remarcó que desde el Senado de la República se reconoce el trabajo y valía de los Centros de Estudios en el Área de Cooperación Económica Asia Pacífico, pues aumenta las capacidades analíticas y además suma elementos sustanciales para el trabajo tanto del Poder Ejecutivo Federal como del Legislativo.
Al inaugurar la asamblea, la rectora Sara Ladrón de Guevara describió los orígenes y evolución del Conmex-CEAPEC, desde su creación en 2003, como una estrategia de cooperación nacional de largo alcance, hasta este momento, en que la UV es la sede.
Recordó que el año pasado se asumió el compromiso de que el consorcio tenga presencia activa en su vinculación con la región que integra el foro.
“De esta manera, se fortalecieron y apuntalaron las relaciones existentes entre la comunidad, las empresas, el gobierno y las instituciones académicas, destacando la articulación entre los sectores público, académico y empresarial, que así pasaron a convertirse en un espacio prioritario para la UV y el consorcio.”
Habló también de que en esta gestión se crearon dos comisiones: la de Relaciones Socioeconómicas y la de Relaciones Internacionales, para promover vínculos nacionales y en el extranjero; mencionó el apoyo por parte de la Secretaría de Economía, el Senado de la República y los propios integrantes de este consorcio, cuyo resultado más palpable es el libro México en APEC: Agenda en tiempos de pandemia.
Informe de trabajo
El informe de trabajo de este año de gestiones estuvo a cargo del secretario Técnico, Aníbal Carlos Zottele, quien se refirió a la incorporación de dos nuevos Centros de Estudios de APEC, pertenecientes a la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Azcapotzalco y a la Autónoma de Nayarit; también citó participaciones en conferencias, publicaciones de libros, capítulos de libros, artículos y ponencias, así como realización de conversatorios.
“Agradezco a todos los miembros del consorcio por su permanente participación en las múltiples tareas en las que nos hemos empeñado, todos los centros sin excepción, y que han permitido estos progresos. El plan propuesto hace un año para nuestra gestión, que culminará en 2021, tiene nuevos capítulos por cumplir y convocamos a todos a continuar con esta dinámica.”
La descripción de otras actividades del consorcio estuvieron a cargo de Itzel Abigail Herrera Gómez y de Rusalet Contreras. Acto seguido, se presentaron los informes de las comisiones de Relaciones Internaciones y la de Relaciones Socioeconómicas, a cargo de José Ernesto Rangel Delgado y América Ivonne Zamora Torres, respectivamente.
Luego de la inauguración de la Asamblea y el Informe del Trabajo realizado en 2020, participaron directores de los centros que son parte del CEAPEC, quienes, aparte de detallar su quehacer académico en este periodo, también coincidieron en reconocer la labor que la UV desarrolla, al presidir este organismo.
Las intervenciones, igualmente virtuales, estuvieron a cargo de: Alicia Girón González, directora del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África de la Universidad Nacional Autónoma de México; José Ernesto Rangel Delgado, director del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico de la Universidad de Colima; América Ivonne Zamora, en calidad de directora del Centro de Estudios de APEC de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Antonina Ivanova Boncheva, directora del Centro de Estudios Asia-Pacífico de la Universidad Autónoma de Baja California; Dagoberto Amparo Tello, director del Departamento de Estudios del Pacífico de la Universidad de Guadalajara; Henry Ernesto Turner Barragán, coordinador del Centro de Estudios de APEC de la Autónoma Metropolitana-Unidad Azcapotzalco, y Edel Soto Ceja, coordinador del Centro de Estudios de APEC de la Universidad de Nayarit.
Entre los invitados, también destacaron los representantes del Gobierno del Estado de Veracruz, del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior de Veracruz, de la Secretaría de Economía; Enrique Dussel Peters, director del Centro de Estudios China-México, y Xu Shuo, director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Changzhou, al igual que el representante de la UV en China, Esteban Zottele de Vega.