Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Enrique Levet, secretario general del CEE del Fesapauv, rindió informe general de los periodos marzo 2019-febrero 2020 y marzo 2020-febrero2021 .
  • La rectora Sara Ladrón de Guevara felicitó a todos los académicos por los esfuerzos que han hecho en este momento de crisis para las universidades. 

 

Enrique Levet, secretario general del CEE del Fesapauv, presentó su informe general 

Enrique Levet, secretario general del CEE del Fesapauv, presentó su informe general

 

Paola Cortés Pérez.. 

 La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, reconoció el compromiso y acción de los académicos que integran el Sindicato Estatal del Personal Académico de esta casa de estudios (Fesapauv), lo que permitió que la institución continuara con sus funciones sustantivas. 

La Rectora asistió a la CIV Asamblea Estatal Extraordinaria del Fesapauv, que se realizó en modalidad virtual a través de la plataforma Zoom, y estuvieron enlazados 260 miembros del sindicato, encabezados por Enrique LevetGorozpe, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) Fesapauv, y Daniela Griego Ceballos, directora del Instituto de Pensiones del Estado (IPE). 

Sara Ladrón de Guevara reconoció la presencia permanente del Fesapauv, a través de sus representaciones, secretarios regionales y Secretario General, en la cotidianidad universitaria. 

“Este acompañamiento con las autoridades universitarias es importante para que cumplamos con los trabajadores y, de esta manera, mantengamos el ejercicio y quehacer de los académicos, para no detener nuestras funciones sustantivas, esto se refleja en el informe que hoy presentó el Secretario General ante la asamblea.” 

Asimismo, felicitó a todos los académicos por los esfuerzos que han hecho en este periodo de crisis para las universidades y que ha sido enfrentada a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), las cuales permiten continuar con las labores en la Universidad.

La rectora Sara Ladrón de Guevara estuvo presente de manera virtual en la asamblea extraordinaria del Fesapauv 

La rectora Sara Ladrón de Guevara estuvo presente de manera virtual en la asamblea extraordinaria del Fesapauv

“Ser académico en una universidad como la nuestra no es sólo nuestro trabajo, es nuestra identidad con una clara conciencia de la responsabilidad y con una enorme sensibilidad que nos ha permitido enfrentar distintas crisis como comunidad universitaria y salir avante. 

”He de reconocer la sensibilidad cuando tuvimos crisis financieras; ahora, la crisis que nos plantea la pandemia nos puso el reto de enfrentar nuestras actividades a través de plataformas tecnológicas, tuvimos el acompañamiento del Fesapauv para el apoyo de los académicos que trabajan desde casa.” 

Al rendir su informe general correspondiente a los periodos marzo 2019-febrero 2020 y marzo 2020-febrero 2021, Enrique Levet agradeció a los académicos por el compromiso y ahínco para resolver y atender los problemas en todos los niveles. 

“Seguimos trabajando, seguimos en contacto con todas las autoridades de la Universidad para elaborar el nuevo calendario escolar y los protocolos sanitarios. 

”Los académicos tuvieron una importante actividad, llevaron a plenitud y con conciencia las funciones sustantivas de la Universidad en un nuevo esquema de trabajo, hicieron un doble esfuerzo para desarrollar la docencia, investigación y difusión de la cultura.”

Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas de la UV, también asistió al informe virtual

Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas de la UV, también asistió al informe virtual

Por otro lado, presentó información sobre la Comisión de Covid-19, la cual recibió aportaciones voluntarias del Comité Estatal, regionales y algunos seccionales, así como de algunos académicos, y se logró reunir poco más de dos millones de pesos. 

“Fue una cifra importante para comprar insumos como: googles, respiradores KN95, batas quirúrgicas, uniformes quirúrgicos, cubrebocas plisado y termosellados, para quienes atienden a los enfermos de Covid-19 en los hospitales.” 

Asimismo, se entregó un reconocimiento a los integrantes de dicha comisión por el arduo trabajo y transparencia en el manejo de los fondos de contingencia y adquisición de equipo de protección hospitalaria. 

Otra actividad que destacó fue la asamblea realizada para integrar el pliego petitorio que se entregó a la Junta de Conciliación de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad del Estado de Veracruz, donde están plasmadas las exigencias del sindicato, que fueron entregadas a la UV. 

“Hemos logrado una magnífica relación con las autoridades de la Universidad, al grado que fue un éxito la negociación, avanzamos lo suficiente para decir que tenemos un cumplimiento de más del 90 por ciento de las demandas, lo que es muy significativo.”

Daniela Griego Ceballos, directora del Instituto de Pensiones del Estado

Daniela Griego Ceballos, directora del Instituto de Pensiones del Estado

Con respecto a las problemáticas financieras que tienen algunas universidades públicas del país, declaró que esta situación no está relacionada con los sindicatos, “no estamos de acuerdo en que quieran degollar a los sindicatos y restarles prestaciones que se han ganado en la lucha histórica del sindicalismo universitario. 

”Con toda la fuerza del sindicalismo universitario a nivel nacional, con la fuerza de cada uno de los administrativos y académicos de las universidades públicas, defenderemos los contratos colectivos que es el alma de nuestros beneficios y prestaciones, así como los derechos de los trabajadores universitarios y sus familias.” 

En otro punto, Gustavo Mendoza González, secretario de Finanzas del CEE del Fesapauv, presentó el informe de finanzas correspondiente a los periodos marzo 2019-febrero2020 y marzo 2020-febrero 2021. 

En asuntos generales, miembros del sindicato reconocieron a los integrantes del CEE por el trabajo y apoyo otorgado durante estos dos periodos. 

Finalmente, Daniela Griego dijo que el informe del Secretario General del CEE del Fesapauv refleja dos cosas: el esfuerzo y trabajo que ha hecho el sindicato por la defensa de los académicos de la Universidad, y el aporte que ha hecho al IPE. 

Esta sesión extraordinaria de la asamblea general del Fesapauvtambién fue atestiguada por Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas, y Evangelina Murcia, directora general de Recursos Humanos, ambos de la UV