Recicla Va por México perfiles para diputados

  • En su apuesta por quitarle la mayoría a Morena en San Lázaro, alianza Va por México apostó por viejos conocidos, como Margarita Zavala. Foto: Archivo
Claudia Salazar

Cd. de México (29 marzo 2021).- 

Notas Relacionadas

Llama Cortés a quitar mayoría calificada a Morena
Va alianza PAN-PRI-PRD por 220 distritos
Confirma TEPJF registro de coalición Va por México

En su apuesta por quitarle mayoría a Morena en la Cámara de Diputados, la alianza electoral Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD, apostó por perfiles de mujeres y hombres que ya han sido antes legisladores y varios que mantienen arraigo en sus localidades.

De los 300 distritos federales, Va por México registró a 182 candidatos.

Como parte de los acuerdos con el PAN y la agrupación México Libre, Margarita Zavala, competirá por el distrito 10 de Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, arropada por la coalición.

La alianza también apoyó a legisladores que van por la reelección y que tendrán que hacer campaña en sus estados para mantener el cargo, entre ellos los panistas de Chihuahua Mario Mata, por el distrito 5 de Delicias; y Patricia Terrazas, por el 7 de Cuauhtémoc; así como Luis Alberto Mendoza, por el 15 de Benito Juárez, de la CDMX; y Justino Arriaga, por el 8 de Salamanca, Guanajuato.

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez, competirá en el distrito 16 de Tlaquepaque, Jalisco.

Cinco diputados del PRI también lograron candidatura para buscar la reelección. Ellos son Cynthia López Castro, por el distrito 8 de la alcaldía de Cuauhtémoc, Ciudad de México; Ana Lilia Herrera Anzaldo, por el 27 de Metepec, y Eduardo Zarzosa, por el 9 de San Felipe del Progreso, los dos del Edomex; Sara Rocha, por el distrito 1 de Matehuala, San Luis Potosí; y Alfredo Villegas, por el Distrito 7 de Culiacán, Sinaloa.

En cada entidad, también se apostó por quienes mantienen conexión en sus localidades.

Jaime Martínez Veloz va por el PRD, ex candidato al Gobierno de Baja California, fue registrado para el distrito 5 de Tijuana. Por ese partido también va Lilia Merodio, por el distrito 1 de Ciudad Juárez, Chihuahua.

En Chiapas, Julián Nazar va por el distrito 10 de Villa Flores, y José Antonio Aguilar Bodegas, por el 12 de Tapachula, en Chiapas.

En la CDMX la alianza Va por México apuesta a disputarle distritos importantes a Morena. La coalición postuló a Rocío Banquells, en el 14 de Tlalpan; al priista Xavier González Zirión, en el 16 de Álvaro Obregón; al panista Jorge Triana, en el 17 de Cuajimalpa; y a Gabriel Quadri, en el 23 de Coyoacán.

En Jalisco, una de las cartas fuertes de la alianza es el ex Gobernador Francisco Ramírez Acuña, quien va por el distrito 10 de Zapopan.

Otros ex legisladores mexiquenses que buscan regresar a la Cámara de Diputados son el panista Carlos Madrazo, en el distrito 15 de Atizapán; y el priista Gustavo Cárdenas Monroy por el 3 de Atlacomulco.

Otros priistas que van en la alianza son Eduardo Orihuela, que va por el distrito 8 de Morelia, Michoacán; Sofía Castro, por el 5 de Salina Cruz, Oaxaca; Xitlalic Ceja, por el 6 de Puebla capital.

Otros panistas con trayectoria son Ana Teresa Aranda, que va por el distrito 9 de Puebla; y Juan José Rodríguez Prats, por el distrito 6 de Villahermosa, Tabasco.

En Veracruz, van otros dos ex legisladores propuestos por el PRI, Adolfo Mota, del distrito 8 de Xalapa; y José Francisco Yunes Zorrilla, por el 9 de Coatepec.

Los bastiones del PAN en Yucatán, Querétaro, Guanajuato y Tamaulipas no forman parte de la Coalición.

En Nuevo León, donde no se pudo formar la alianza, cada partido también lleva sus candidatos por separado.

H