Exigen a partidos respetar a INE y leyes

  • Instituto Nacional Electoral (INE). Foto: Archivo
Érika Hernández

Cd. de México (30 marzo 2021).- El INE está siendo víctima de difamaciones, pues nadie puede solicitar al árbitro electoral no aplicar la ley, por lo que los partidos tienen la obligación de respetar las normas.

Así lo exigieron más de 2 mil 300 académicos, ex consejeros electorales, escritores, politólogos, artistas, periodistas y otros ciudadanos, quienes advierten que las decisiones que se toman en el Consejo General son de un cuerpo colegiado, no de dos consejeros.

“El INE es víctima hoy de expresiones difamatorias que buscan desacreditarlo. Debilitar la presencia pública de la autoridad electoral sólo beneficiaría a quienes se niegan a que el voto de los ciudadanos decida los resultados de las elecciones.

“Por eso, y por infundados, rechazamos los amagos recientes para desacreditar a los consejeros electorales. Refrendamos nuestro respaldo al ejercicio que el INE hace de su autonomía constitucional. Nadie puede solicitar que el árbitro electoral deje de aplicar las normas a las que está obligado”, afirman los firmantes en una carta pública.

Consideran que el Instituto es “patrimonio de la democracia mexicana”, y gracias a éste existen en México elecciones limpias, competitivas y con equidad.

“La disposición para acatar esas reglas es parte del compromiso democrático. Las resoluciones del INE son tomadas por un cuerpo colegiado, el Consejo General designado por la Cámara de Diputados, es decir, por la pluralidad política del País.

“Exigimos que todas las fuerzas y todos los actores políticos respeten las reglas que señalan nuestra Constitución y las leyes electorales”, apuntan.

Esto en medio de la campaña que impulsa Morena contra el INE y los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama por decisiones que se han aprobado por mayoría, como los lineamientos para regular la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados y el retiro de candidaturas por no presentar informes de gastos de precampaña.

Hora de publ