Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Martín Aguilar, decano investigador del IIHS, inició las actividades del programa “La palabra y los decanos” .
  • Impartirá dos conferencias más, los jueves 15 y 29 de abril a las 11:00 horas por UVZoom. 

 

Martín Aguilar, académico del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, inició el programa “La palabra y los decanos”.

 

David Sandoval Rodríguez.. 

Martín Aguilar Sánchez, académico decano del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIHS) de la Universidad Veracruzana (UV) comentó que en la actualidad tenemos un gobierno más de corte nacionalista que populista, que se asemeja a los gobiernos progresistas que han tenido y tienen otros países. 

Al participar en el programa La palabra y los decanos, el investigador dijo que “la acción colectiva es un espacio que se va construyendo históricamente y que va construyendo procesos autonómicos en la esfera pública”. 

Planteó que hoy día vivimos una coyuntura importante con la pandemia, que ha propiciado nuevos movimientos y expresiones, al igual que otros que han vuelto a aparecer como los médicos exigiendo seguridad para poder brindar atención durante la actual contingencia. 

Mencionóademás, las protestas de los grupos de productores que están impulsando una tendencia hacia el consumo regional, las protestas contra la discriminación, sobre todo el movimiento feminista que rompe con una visión tradicional de la izquierda respecto a las movilizaciones. 

Debemos pensar los movimientos sociales y la acción colectiva considerando su contexto regional, estatal, nacional y mundial; a nivel nacional, transitamos a un cambio de régimen político y la acción colectiva es estratégica y necesaria.” 

Comentó que la elección presidencial de 2018 reflejó una expresión de una sociedad agraviada que seguirá transformándose y sobre la cual “vamos a estar viendo a partir de ahora nuevos movimientos y nuevas fases, así como movimientos conservadores y tradicionales de algunos sectores como el empresarial”.  

 

Juan Ortiz, académico del IIH-S, fue el moderador de la charla que abordó la historia de los movimientos sociales

 

Aguilar Sánchez aclaró que “no hay un sólo tipo de movimiento, un prototipo, como pensábamos los movimientos de 1958 y 1968, que eran articuladores; ahora hay diferentes tipos de protestas, de expresiones, de colectivos, así como visualizaciones de redes y grupos”. 

A nivel nacional transitamos a un cambio de régimen donde la acción colectiva es estratégicy necesaria, “por los estudios que he realizado, los movimientos sociales y la acción colectiva están presentes casi permanentemente en distintos niveles”. 

Con su conferencia comenzaron las actividades del programa “La palabra y los decanos”, organizado por la Dirección General del Área Académica de Humanidades, que contempla la impartición de tres conferencias magistrales, comenzando el pasado viernes 26 con la titulada “Los movimientos sociales y el cambio político en México 2010-2019”, que se transmitió por la plataforma UVZoom. 

Raúl Romero Ramírez, director de la Facultad de Historia, mencionó el título de las próximas conferencias: “Las repercusiones de la expropiación petrolera en comunidades de la región Poza Rica-Papantla”, a realizarse el jueves 15 de abril a las 11:00 horas, y “El sistema político veracruzano y la protesta social”, que tendrá lugar el jueves 29 a la misma hora; todas a cargo de Aguilar Sánchez. 

Por último explicó que el propósito de sus presentaciones es mostrar “el vínculo de nuestra trayectoria académiccon la vida universitaria, hoy inicio estas conferencias que están muy vinculadas a mi trabajo de investigación y en la perspectiva que quiero dar sobre este gran campo de la acción colectiva y los movimientos sociales”. 

 

Raúl Romero, director de la Facultad de Historia, detalló el propósito y las actividades del programa “La palabra y los decanos”.