Lugar:
Fuente:
Milenio

META21.

El papel seguridad se produce exclusivamente para el INE para dar certeza a la ciudadanía en las elecciones del 6 de junio.

RAFAEL LÓPEZ MÉNDEZ

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, declaró que utilizar papel seguridad para la impresión de las boletas refleja la convicción del Estado mexicano de proteger cada sufragio para combatir los fraudes electorales “que antes de nuestra transición empañaba la organización de cada contienda electoral”.

Durante el arranque de la producción de papel seguridad que será usado en los próximos comicios del 6 de junio, el consejero presidente indicó que dicho material se produce exclusivamente para el INE para dar certeza a la ciudadanía, tras fallos graves en la historia electoral mexicana.

“Este cuidado tiene que ver con nuestra historia y las historias de trampas y fraudes que se urdían en el pasado desde el poder para manipular la voluntad de las y los votantes; (esas historias) son las que nos trajeron a donde hoy estamos y gracias a esas experiencias, que no queremos repetir, es que hoy contamos con mecanismos de blindaje como la producción de papel seguridad”, explicó.

Además, remarcó que proteger la incorruptibilidad de las boletas permite a la ciudadanía evaluar de manera eficaz a sus gobernantes, lo cual brinda grandes cimientos a la democracia mexicana.

“Para el INE las boletas electorales no son un simple papel, las boletas representan la herramienta que la ciudadanía puede utilizar solamente una vez cada tres años para evaluar a sus autoridades federales y materializar su aprobación o bien su rechazo a quienes los gobiernan y a quienes emiten las leyes”, comentó.

Durante su discurso, Lorenzo Córdova destacó que el nivel de sofisticación del proceso de producción de las boletas electorales que se imprimen en México es algo que distingue a nuestra democracia de las experiencias de otras naciones y recordó el caso de Gran Bretaña en el Brexit, donde las boletas fueron impresas en un simple papel bond.

Foto de Cuartoscuro.