Complacencias detonarán el desbordamiento de hospitales, advierte Carissa Etienne, directora del organismo; ven mayor preocupación en el país gobernado por Jair Bolsonaro; Francia amplía restricciones a todo el territorio.
Ante una segunda ola de Covid-19 en América, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que ésta será mayor que la anterior, si no se refuerzan las medidas de contención.
Al analizar la situación en el continente, la directora del organismo, Carissa Etienne, llamó a los gobiernos a actuar antes de que se vean nuevamente abrumados.
“Sin acciones preventivas, nuestra región podría afrontar una ola incluso más larga que la anterior”, sostuvo, al recordar que el riesgo incluye a zonas en las que se considera que se contuvo el virus o evitaron nuevos brotes, esto en referencia a restricciones de movilidad y confinamiento.
En conferencia, la funcionaria insistió en la necesidad de reforzar los protocolos ante el aumento de contagios, como ocurre en países de Europa —que ya van por la tercera ola—, ya que cualquier complacencia en la materia, como continuar con las reaperturas, llevará a condiciones peores a las que se han vivido en la región, como un desbordamiento de hospitales a causa de casos graves de Covid, como en Brasil y Uruguay, que reportan mayores brotes que los de 2020.
Etienne recordó que tan sólo en lo que va del año la zona suma 475 mil defunciones a causa de la pandemia, lo que representa que han muerto cinco mil 200 personas al día en el primer trimestre de 2021; mientras que hasta el pasado 29 de marzo ya sumaban 124 millones de personas con al menos una dosis aplicada y hasta 58 millones con el esquema de vacunación completo; sin embargo, sostuvo que este avance no es para detener los esfuerzos para proteger a la población y reiteró que la OPS hará todo lo posible para distribuir equitativamente biológicos a través de la plataforma Covax.