Lugar:
Fuente:
Milenio

Por 17 años fue obispo en el municipio de Ecatepec.

ALEJANDRA GUDIÑO,

El ex obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, se registrará mañana como precandidato a la diputación por el distrito 21 local por el partido Fuerza por México. Luego de 17 años de haber ocupado el cargo de obispo, al que renunció en mayo de 2012 por jubilación, el religioso quien cumplió 84 años de edad, competirá por una curul de lo que será la LXI legislatura del Estado de México.

Dirigentes del partido, de reciente creación, dieron a conocer que es un hecho que se registrará este lunes en la sede que tienen en Ecatepec, ubicada en el fraccionamiento Jardines de Morelos.

 

La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México establece en su artículo 40 fracción V que para ser diputada o diputado propietario o suplente, se requiere: no ser ministro de algún culto religioso, a menos que se separe formal, material y definitivamente de su ministerio cuando menos 5 años antes del día de la elección, por lo que Cepeda Silva no está impedido para buscar el cargo de representación popular, pues fue hace 12 años cuando renunció a su cargo.

Antes de ocupar la titularidad del obispado en Ecatepec fue fundador de la casa de bolsa “Inversora Bursátil” que después fue el Grupo Financiero Inbursatambién fue presidente del grupo financiero Banamexasí como director ejecutivo de Banamex City Group, de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y de Televisa. Es abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con estudios de filosofía y teología por la Universidad de Friburgo, Alemania.

Durante su obispado causó polémica por haber organizado corridas de toros, además de que mantuvo en enfrentamientos frecuentes con dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

MMCF