Las 1.8 millones de familias que reciben remesas en México observaron un ingreso acumulado de dos meses de 6,741 millones de dólares, informó Banco de México..
Las 1.8 millones de familias que reciben remesas en México observaron un ingreso acumulado de dos meses de 6,741 millones de dólares, informó Banco de México.
Este flujo de los llamados migradólares, representa un aumento de 20.9% respecto de los 5,352.9 millones captados entre enero y febrero del año anterior.
Información divulgada por el banco central muestra que en los dos primeros meses del año, la remesa promedio fue de 347 dólares, una entrada superior a los 322 dólares que recibió cada hogar en el mismo lapso del año anterior.
Al poner el foco en el dato mensual, se observa que el flujo de remesas enviado desde el exterior a México durante febrero sumó 3,173 millones de dólares. La cifra incorpora una tercera desaceleración mensual consecutiva desde diciembre y resultó “ligeramente inferior a las expectativas que teníamos de un aumento más robusto”, admitió desde Nueva York, el economista para América Latina de Goldman Sachs, Alberto Ramos.
El estratega destacó que la depreciación del peso frente al dólar de 7.3% anual fortaleció en 25.3% el rendimiento en pesos de los giros enviados desde Estados Unidos hacia los hogares de los trabajadores en México.
El economista de GS explica que el flujo de remesas se mantiene fuerte, evidenciando el impacto de “las generosas transferencias fiscales que está otorgando el gobierno de Estados Unidos a las familias; así como al competitivo diferencial cambiario y a la profunda contracción del empleo y de la actividad económica en México”.
Seguirán aumentando: Western Union
El flujo de remesas hacia México en este año 2021 será positivo y claramente estará impactado por el desempeño económico de los puntos donde se originan los envíos desde Estados Unidos, estimó el vocero y presidente de Western Union México, Pablo Porro.
“Tras lo sucedido en 2020, es un desafío ahora pronosticar lo que sucederá porque depende de la evolución del mercado y el panorama para la economía mundial. Pero aparentemente estamos viendo una recuperación más fuerte de la observada en la segunda mitad del año pasado en los países emisores, que sin duda impulsará los flujos hacia México”, consignó.
Entrevistado por El Economista, consideró que estos envíos de dólares a México podrían fortalecerse con los apoyos que ya ha aprobado el gobierno de Estados Unidos para los residentes como parte del programa para contener los efectos económicos de la pandemia.
Además de la entrada tradicional de remesas a México, que corresponde a la evolución del mercado laboral para los trabajadores mexicanos en aquel país, así como del comportamiento del tipo de cambio.
El directivo de Western Union, que es una de las empresas más experimentadas a nivel mundial en las transferencias de remesas, explica que ellos empezaron con el proceso de digitalización de las transferencias desde varios años antes de la pandemia, lo que les ayudó a adaptar su servicio en los meses de confinamiento en los países emisores, principalmente en Estados Unidos.
Foto de archivo.