Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Tonatiuh García Jiménez, músico, guionista y director, resaltó que se trata de un proyecto íntimo y personal .
  • Participan actores y músicos egresados de la UV, de la talla de Francisco Beverido, toda una institución de las artes escénicas. 

 

Elenco y realizadores del cortometraje El collar, escrito y dirigido por Tonatiuh García Jiménez y producido por RTV

Elenco y realizadores del cortometraje El collar, escrito y dirigido por Tonatiuh García Jiménez y producido por RTV.

 

Claudia Peralta Vázquez.. 

 A dos días de que concluya la filmación del cortometraje de ficción El collarproducida por Radio Televisión de Veracruz (RTV), Tonatiuh García Jiménez, creador, guionista y director, espera que esta historia que relata el acontecer de un abuelo en espera de la publicación de su libro, mueva a la reflexión en torno al tema actual de la pandemia. 

Sin dar mayores detalles sobre el contenido de la obra cuyo claquetazo inicial de la grabación fue el pasado 20 de marzo, destacó que en ella participan seis actores primarios egresados de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV), de la talla de Francisco Alberto Beverido Duhalt, toda una institución en el ámbito de las artes escénicas en nuestro país y actor medular del cortometraje. 

Comentó que a principios de este año recibió la invitación de la Subdirección de Contenidos Digitales de RTV para escribir un guion cinematográfico para cortometraje, mismo que desarrolló en un periodo no mayor a ocho días.

Aunque dentro de la propuesta le delinearon la temática con relación al antes, durante y después de la pandemia, y limitaciones presupuestales, él de manera personal ya tenía un avance que de igual forma plasmó en el guion.

El guionista y director, al pendiente de cada detalle de la filmación

El guionista y director, al pendiente de cada detalle de la filmación

Ya aprobado el proyecto por los directivos de RTV, inició la preproducción que consistió en buscar las locaciones, realizar un casting de las actrices y actores con el mejor perfil y trayectoria para interpretar a cada uno de los personajes de la historia que espera mueva a la reflexión a nivel colectivo e individual ante la adversidad. 

“Hemos vivido momentos de soledad o también cobijados, donde lo cotidiano perdió sentido y nos dimos cuenta de que hay pequeños instantes que no considerábamos importantes y han adquirido mayor significado. La vida se conforma de pequeños instantes, de felicidad y tristeza que nos hacen sentir plenos y no tanto la inmediatez de consumo”, expresó.

El cortometraje dura entre 17 y 20 minutos, fue filmado en locaciones de Xalapa y sus alrededores, posiblemente se proyectado a finales de 2021. El realizador aseguró que es muy diferente a sus tres anteriores producciones pues en cada una de ellas trata de innovar, ser original y de abordar una temática y un estilo cinematográfico diferente. 

El cortometraje tiene algo de mí, es un proyecto muy íntimo y personal, es como cuando el creador pone en filigrana muchos detalles de su vida, de la forma en la que ve el mundo y la realidad, vuelca uno sobre la obra los sentimientos y el aprendizaje de la vida.

En el cortometraje sobresale la participación de actores egresados de la UV, de la talla de Francisco Beverido Duhalt

En el cortometraje sobresale la participación de actores egresados de la UV, de la talla de Francisco Beverido Duhalt

El primero, por ejemplo, fue muy corto; el segundo, es un drama; el tercero, es un proyecto de videodanzaEl collar, en particular, tiene un lenguaje y construcción poética, no sólo en el sentido literario.

Tonatiuh García, músico de formación y ejecutante de viola en la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), señaló que en la etapa de posproducción incluirá la parte musical donde la selección de las obras será muy cuidadosa y grabadapor músicos formados en la Facultad de Música de la UV. 

“En mis proyectos la música forma parte de la narrativa de la historia, no sólo es algo subordinado a ella, es determinante, va construyendo de manera significativa, tanto la presentación, desarrollo y el desenlace. 

También anunció que antes de estrenarse de manera pública, inscribirá su obra en algunos festivales nacionales e internacionales de cortometraje, donde en la gran mayoría solicitan que el producto cinematográfico no se haya dado a conocer.

El proyecto, cuya grabación está por concluir, incluye locaciones públicas y cerradas

El proyecto, cuya grabación está por concluir, incluye locaciones públicas y cerradas

Respecto a su transición como creador de guiones y director, enfatizó que no ha sido fácil, pero ha significado un gran aprendizaje y un reto mayor en cuanto al equipo de trabajo que actualmente lo respalda. 

En este sentido, destacó el hecho de tratar con actores con toda una vida dedicada a las artes escénicas, y un grupo muy profesional y comprometido como lo es RTV, con amplia experiencia en la producción de programas televisivos, radiofónicos y documentales. 

“Pero contar una historia cinematográfica de ficción es otro reto porque se necesita mucha más creatividad y lenguaje cinematográfico, hay que tener un equipo técnico de cine y no sólo de televisión.”

 Sobre todo, recalcó lo difícil que fue la filmación en un momento donde hay más restricciones de desplazamiento por la pandemia, e implicó girar permisos para grabar en locaciones públicas y cerradas.

Aspectos de la grabación en ambientes naturales aledaños a la ciudad de Xalapa

Aspectos de la grabación en ambientes naturales aledaños a la ciudad de Xalapa

Manifestó que si bien es una producción cinematográfica de RTV, la participación de la UV sobresale en este proyecto a través del talento y capacidad de sus egresados que aportan al arte y cultura del estado de Veracruz. 

Reiteró además su deseo de que los espectadores no sólo cataloguen la historia como buena o bonita, sino que la trasladen a lo personal, hacia lo que la emergencia sanitaria ha propiciado en su vida en todos los ámbitos. 

 Expresó que será una satisfacción ver el producto terminado; sin embargo, el proceso de la acción, de definir los detalles y la adrenalina al momento de crear una historia que será vista por muchas personas y comunicará emociones, sentimientos ideales, sin duda es muy importante. 

Primero, la satisfacción de volcar sobre papel un ejercicio personal y después la satisfacción de que esa historia sea contada visualmente a través de la pantalla, es un ejercicio de aprendizaje, de prueba y error”, apuntó.

Tonatiuh García expresó que el cortometraje aborda la historia de un abuelo en espera de la publicación de su libro

Tonatiuh García expresó que el cortometraje aborda la historia de un abuelo en espera de la publicación de su libro